LAS ACCIONES TUTORES Y LAS RESPUESTA DE LOS/AS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo forma parte del proyecto “LA SITUACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES DEL CICLO BÁSICO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA” (16/I1386-PI). El proyecto plantea la importancia de considerar los datos de las trayectorias académicas para implementar acciones de intervención que respondan a la problemática de la deserción. El objetivo del artículo es describir las actividades que se realizan dentro del Sistema de Tutoría y la
participación de los/as estudiantes en dichos eventos. El recorte de las acciones que son mencionadas, abarca el período del mes de marzo hasta junio. Las actividades son descriptas de manera general. Las mismas se realizan semanalmente. Su formato es modalidad taller. Los datos de la asistencia son registrados por medio de la plataforma Moodle. Los resultados muestran la variación de asistencia por parte de los/as alumnos/as. Se puede destacar la escasa asistencia a los talleres, considerando la cantidad de cursantes de las distintas carreras.
Detalles del artículo
Usted es libre de:
Compartir— copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar— remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución— Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Referencias
A. M. Ezcurra, Educación superior: una masificación que incluye y desiguala. Derecho a la educación. Expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina, Buenos Aires: Los polvorines, 2019.
A. Gracía de Fanelli, «Políticas públicas ante la masificación de la educación universitaria: el reto de elevar la graduación, garantizando la inclusión y la calidad,» de LA AGENDA III. Propuestas de política y accones, Buenos Aires, Universidad de Palermo, 2017, pp. 1-26.
A. H. Sosa, M. C. Dekun, M. D. C. Ibarra, L. Rivero y F. Schoninger, ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO DEL SISTEMA DE TUTORÍA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA, Oberá: Universidad Nacional de Misiones, 2022.
C. R. Vásquez Martínez, P. Espino Román y J. . E. Olaguez Torres, «Repercusiones de la tutoría académica en estudiantes de ingeniería,» RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 5, nº 10, pp. 1-19, 2015.
M. J. González, Becas de Tutoría, una herramienta de la modernidad para la permanencia de los alumnos en la Universidad, Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar Del Plata, 2019.