Las competencias básicas y transversales abordadas en la asignatura Estrategias del Aprendizaje

Contenido principal del artículo

Armando Hugo Sosa
Guillermo Alfredo Fernandez
Sebastian Federico Kolodziej
Fátima Schoninger
Dario Tomas Rodriguez
Aldo Javier Benitez
Mario Orlando Oliveira

Resumen

 El trabajo tuvo por objetivo general, informar sobre los resultados del cursillo de ingreso de la asignatura Estrategias del Aprendizaje dictada en la Facultad de Ingeniería, periodo 2022.Los objetivos específicos se orientaron a describir las actividades desarrolladas durante la cursada; identificar los errores más frecuentes en la resolución de los prácticos y registrar las dificultades que se encontraron para el dictado de las clases. Los alumnos que participaron fueron aproximadamente 490. Los mismos fueron divididos en tres comisiones, con un equipo de cuatro docentes por grupo. Las clases fueron teóricas-prácticas. Se abordaron cuatro ejes temáticos teniendo como referencia las competencias básicas y trasversales propuesta por el CONFEDI. La metodología que se empleo fue cuantitativa. Se tomó como fuente de información los resultados de las actividades prácticas desarrolladas. Luego, se los procesó estadísticamente para obtener los resultados que sirvieran para el análisis. Los resultados muestran dificultades para realizar una síntesis, realizar un mapa conceptual y tomar apuntes. El trabajo concluyó que los ingresantes presentan problemas para comprender e interpretar un texto académico. A su vez, se propusieron algunas sugerencias para abordar dicha problemática. 

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

A. M. García de Fanelli, «Acceso, abandono y graduación en la educación superior,» SISTEAL, pp. 1-17, 2019.

A. M. Ezcurra, Igualdad en Educación Superior. Un desafío mundial, Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2011.

M. Marquina y A. Chiroleau, « ¿ Hacia un nuevo mapa universitario?: La ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina,» Propuesta educativa, vol. 43, nº 7, pp. 7-16, 2015.

A. H. Sosa y J. A. Duarte, «PERFIL DEL INGRESANTE. EL CURSILLO DE INGRESO,» de SALAO DO CONHECIMENTO, IJUI, BRASIL, 2017.

D. Stagnaro, «Mediaciones docentes en la enseñanza de las disciplinas a través de la lectura y la escritura,» de La lectura y la escritura en las disciplinas: lineamientos para su enseñanza, Los polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2018, pp. 15-58.

P. Carlino, Escritura, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.

C. Clerici, A. C. Monteverde y A. Fernández, «Lectura, escritura y rendimiento académico en ingresantes universitarios,» Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. 26, nº 50, pp. 35-70, 2015.

A. C. González, « Prácticas de lectura en primer año de la Universidad. Un estudio sobre las representaciones sociales de la lectura en alumnos ingresantes a la UNPA,» UNPA, Río Gallegos, 2020.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.