Química 2.0: la aplicación de herramientas tecnológicas en las clases virtuales dequímica. Un proyecto de extensión 100% a distancia

Contenido principal del artículo

Maria Clara Zaccaro
Maria Cecilia Tannuri
Lea Vanessa Santiago
Matias Gabriel Krujoski
Juan Esteban Miño Valdés
Trinidad A. V. Gonzalez

Resumen

La realidad que nos tocó vivir en el período 2020-2021 puso a prueba la creatividad de los docentes de ciencias experimentales que de la noche a la mañana se encontraron con la necesidad de diseñar actividades equivalentes a las que se realizan en un contexto de presencialidad, para que pudieran ser desarrolladas por los estudiantes de manera remota. Esto puso de manifiesto la necesidad de fortalecer las competencias digitales de los docentes de química y ciencias naturales, que le permitan incorporar a las clases virtuales recursos tecnológicos generales y específicos para
las clases de química. Describimos a continuación el proceso de diseño y ejecución de un proyecto de extensión, que se está desarrollando íntegramente a distancia, dirigido a docentes de química y ciencias naturales de todos los niveles educativos interesados en la incorporación de recursos tecnológicos. Por tal motivo el objetivo de dicho proyecto es
generar un espacio virtual de comunicación, colaboración y capacitación entre docentes de química y ciencias naturales orientado al desarrollo de habilidades digitales generales y específicas para las clases virtuales de química. Con lo cual la participación de docentes de distintos rincones del país nos ha permitido establecer nuevos canales de comunicación y enriquecer la propuesta original.

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

Cárdenas S., F. A. (2006). Dificultades de aprendizaje en química caracterización y búsqueda de alternativas para superarla. Ciencia & Educacao, 333-346.

Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Albert Sangrà, A. B.-F. (2020). Decálogo para la mejora de la docencia online propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. Barcelona: Editorial UOC.

Res. C.D.088 09 Curso de Capacitación “Articulación Universidad- Escuela de Nivel Medio en la Disciplina Química”

Res. C.D. 187 10 Articulación Universidad Escuelas de Nivel Medio en la Disciplina Química- 2010

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.