Introducción a la Eficiencia Energética en Edificios Públicos Educativos deNivel medio con base a las Normas IRAM ISO 50001/18

Contenido principal del artículo

Alejandro Javier Kerkhoff
Marco Paolo Barbaro
Leandro Javier Corrado
Cristian Daniel Cegelski
Hugo Omar Yakowec

Resumen

Este trabajo se enmarca en un taller de extensión aprobado por Res. C.D CD. N°1035/19”, aplicado a los edificios públicos, en este caso a una escuela de nivel medio con orientación en educación agrotécnica de la localidad de Eldorado Misiones, perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones. El proyecto de extensión se orientó en los trabajos de Investigación llevados adelante dentro del Laboratorio de Energía de la Facultad de Ingeniería “LabdEn”; basado en las metodologías para la implementación de un Sistema de Gestión Energética establecido en las normas IRAM ISO 50001/18 que contribuyan a la mejora del desempeño energético mediante la reducción del consumo energético en los ámbitos educativos y en los conceptos para la incorporación de fuentes de energías renovables. Se realizaron charlas presenciales y online con los estudiantes, aprovechando las herramientas pos pandemia, donde posteriormente ellos realizaron actividades en la institución, con el objeto de identificar las fuentes y usos de las diferentes energías, también identificar los tipos de equipos, luminarias y elementos que consumen energía eléctrica sus usos y hábitos frecuentes con el objeto de tener una línea de base energética. Este proceso
fue llevado adelante con los docentes de la escuela que colaboraron en todas las instancias. Estos conceptos pueden ser llevados a la práctica en cualquier industria, edificio, comercio e inclusive ponerlo en práctica día a día en sus viviendas particulares. Se pudo recabar información técnica de los equipos de cada lugar y sus características, también se pudo indicar los hábitos del uso de la Energía que tiene cada espacio definido en esta tarea pautada. Así también dentro de las actividades se les solicito, puedan realizar recomendaciones en el buen uso de la energía, y de los posibles cambios que se puedan llevar adelante con el fin de reducir el consumo de energía.

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

Maria Liliana N. HERRERA ALBRIEU. UNA MIRADA SOBRE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN ARGENTINA. Disponible en

https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10336/marialilianaherreraalbrieu.20121.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ley de Education Superior Nº24521. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm

Estatuto Universidad Nacional de Misiones. Estatuto aprobado por la X Asamblea universitaria – Universidad Nacional de Misiones – Oberá 16/05/2012.

Carlevaro, P. 2002. Comentarios Sobre la Universidad Latinoamericana. Publicado en páginas web de Extensión y IENBA Octubre 2002. Recuperado de:

http://www.pablocarlevaro.org/IMG/pdf/71_comentarios_sobre_la_universidad_latinoamericana.pdf

CEPAL (2016). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL; Naciones Unidas

OIT/CINTERFOR (2017). El futuro de la formación profesional en América Latina y el Caribe. Diagnóstico y lineamientos para su fortalecimiento. Montevideo: Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe/CINTERFOR.

OIT/CINTERFOR (2019). Informe del Director de OIT/CINTERFOR. En: 44º Reunión Comisión Técnica OIT/CINTERFOR. Formación Profesional para el Desarrollo Sostenible, 6 al 8 de agosto de 2019. Montevideo: Oficina

Regional de la OIT para América Latina y el Caribe/CINTERFOR.

Guía Práctica de la energía consumo eficiente y responsable. Instituto para la diversificación y ahorro de la energía (ÉXITO). 2° Edición. Madrid 2007.

SECRETARIA DE ENERGIA PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS PÚBLICOS Programa de Uso racional y Eficiente de la Energía en Edificios Públicos Resultados de las unidades de demostración. Disponible en: https://www.minem.gob.ar/archivos/Reorganizacion/eficiencia/2016/informe_unidades_demostracion_ee.pdf

Santiago Creuheras Díaz et al., Estudio de Eficiencia energética en escuelas. Estudio en Materia de Eficiencia energética. Dirección General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía. México. Junio 201

Carretero, A., & García, J. M. (2012). Gestión de la eficiencia energética: cálculo del consumo, indicadores y mejora. AENOR

ISO/IRAM 50001/2011 Sistema de Gestión Energética.

Secretaría de Energía República Argentina. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/produccion/energia/efi- ciencia-energetica/eficiencia-energetica-en-sectores-productivos . Acceso en Julio 2020.

SECRETARIA DE ENERGIA PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS PÚBLICOS Programa de Uso racional y Eficiente de la Energía en Edificios Públicos Resultados de las unidades de demostración. Disponible en: https://www.minem.gob.ar/archivos/Reorganizacion/eficiencia/2016/informe_unidades_de-mostracion_ee.pdf

ISO/IRAM 50001/2018 Sistema de Gestión Energética.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.