Aproximación conceptual de la gestión estratégica de la tecnología enpequeñas empresas de manufactura

Contenido principal del artículo

Mantulak Mario Jose
Michalus Juan Carlos
Gilberto D. Hernández-Perez
Silvana S. Nelli
Maria V. Bragado

Resumen

En el actual contexto económico y social de la Argentina, con tejidos sectoriales extremadamente dinámicos y complejos, resulta imprescindible propiciar el mejoramiento de la gestión de recursos tecnológicos en el ámbito de pequeñas empresas de manufactura, con el propósito de mejorar sus desempeños productivos. El objetivo del
artículo se enfoca en el diseño de una aproximación conceptual para gestionar estratégicamente los recursos tecnológicos en las pequeñas empresas de producción. Para llevar a cabo el trabajo se recurrieron a diversos métodos de revisión bibliográfica sobre pensamiento estratégico y recursos tecnológicos aplicados al ámbito empresarial. Como resultado se expone una aproximación conceptual que sustenta la mecánica requerida para aprovechar de manera estratégica los recursos tecnológicos a partir de la dinamización del pensamiento estratégico de los empresarios.

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

Navarro, K.; Romero, E.; Bauza, R. y Granadillo, V. A.: "Estudio sobre la gestión tecnológica y del conocimiento en una organización creadora de conocimiento", Revista Venezolana de Gerencia, Vol. 11(34), pág. 262-276, 2006.

Sáez de Viteri Arranz, D.: "El potencial competitivo de la empresa: recursos, capacidades, rutinas y procesos de valor añadido", Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 6(3), pág. 71-86, 2000.

Morin, J.; LʼExcellence technologique, Éditions Jean Picollec – Publi Union, Paris, France, 1985.

Escorsa Castells, P. y Valls Pasola, J.; Tecnología e innovación en la empresa, Alfaomega Grupo Editor, S. A. de C. V, Distrito Federal, México, 2005.

Gent Franch, K., Andalaft Chacur, A.: "Extensión de los postulados de la teoría de los recursos y las capacidades de la firma a campos psicológicos", Revista economía y administración, Nº 68, pág. 35-56, 2007.

Porter, M. E.; La ventaja competitiva de las naciones, Javier Vergara Editor S. A., Buenos Aires, Argentina, 1991.

Ohmae, K.; La mente del estratega, McGraw Hill/Interamericana de España, S. A. U. Madrid, España, 2004.

Heracleous, L.: "Strategic Thinking or Strategic Planning?", Long Range Planning, Vol. 31, Nº 3, pág. 481- 487, 1998.

Labarca, N.: "Evolución del pensamiento estratégico en la formación de la estrategia empresarial", Revista Opción, Vol. 24(55), pág. 47-68, 2008

Mintzberg, H.: "The Fall and Rise of Strategic Planning", Harvard Business Review, Vol. 72(1), pág. 107-114, 1994

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.