Experiencias Didácticas con Polarización de BJT

Contenido principal del artículo

Francisco L. Polich
Hector Rolando Anocibar
Jorge Alberto Olsson
Luis Urbani

Resumen

 Estas actividades se realizaron como consigna de la cátedra de Electrónica Analógica de la carrera de Ingeniería Electrónica con el fin de estudiar el comportamiento del punto Q de funcionamiento de transistores bipolares. Mediante cálculos, simulación y ensayos, se determinó que, para una misma configuración, con diferentes transistores, el punto Q cambia para cada uno. Esto se debe a que tienen diferencias constructivas, trabajan con distintas ganancias, y son sensibles a la temperatura y perturbaciones de diferente manera. Se realizaron dos configuraciones distintas, una con divisor resistivo y otra solo con resistor en el emisor del transistor, para comparar estos dos modelos. Como se esperaba, el que posee divisor resistivo hace que el punto Q varíe en menor medida que la otra configuración, porque la referencia de tensión que posee la base del transistor es mejor, a pesar de que los resistores son con una tolerancia del 5 %. La comparación también se realizó entre cálculos teóricos, simulación y ensayo, para medir la efectividad de la estimación 

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

R. L. Boylestad y L. Nashelsky “Electrónica: Teoría de Circuitos y Dispositivos Electrónicos”, 10ma edición,

Pearson. pp. 161-199, 2009.

H. Anocibar “Apunte teórico de clase”, Electrónica Analógica, Facultad de Ingeniería, Oberá, Misiones

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.