Experiencias Didácticas con Polarización de BJT
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Resumen
Estas actividades se realizaron como consigna de la cátedra de Electrónica Analógica de la carrera de Ingeniería Electrónica con el fin de estudiar el comportamiento del punto Q de funcionamiento de transistores bipolares. Mediante cálculos, simulación y ensayos, se determinó que, para una misma configuración, con diferentes transistores, el punto Q cambia para cada uno. Esto se debe a que tienen diferencias constructivas, trabajan con distintas ganancias, y son sensibles a la temperatura y perturbaciones de diferente manera. Se realizaron dos configuraciones distintas, una con divisor resistivo y otra solo con resistor en el emisor del transistor, para comparar estos dos modelos. Como se esperaba, el que posee divisor resistivo hace que el punto Q varíe en menor medida que la otra configuración, porque la referencia de tensión que posee la base del transistor es mejor, a pesar de que los resistores son con una tolerancia del 5 %. La comparación también se realizó entre cálculos teóricos, simulación y ensayo, para medir la efectividad de la estimación
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Referencias
R. L. Boylestad y L. Nashelsky “Electrónica: Teoría de Circuitos y Dispositivos Electrónicos”, 10ma edición,
Pearson. pp. 161-199, 2009.
H. Anocibar “Apunte teórico de clase”, Electrónica Analógica, Facultad de Ingeniería, Oberá, Misiones