LA FERIA FRANCA DE LA CIUDAD DE OBERA: UNA MIRADA DESDE LAPERSPECTIVA DE LOS CLIENTES

Contenido principal del artículo

Sonia Ester Yasinski
Rocio Elizabet Cardozo
Juan Carlos Michalus
Mario Jose Mantulak

Resumen

El trabajo de investigación realizado consiste en relevar las principales características de
los clientes que asisten a los diversos puestos de la Feria Franca de la ciudad de Oberá. La
metodología utilizada para la investigación fue de tipo descriptiva, a través de encuestas
semiestructuradas realizadas en situ. Se definió el tamaño de la muestra representativa y se
llevaron a cabo las encuestas los días de funcionamiento de la Feria.
Del trabajo realizado se logró comparar las principales características con respecto a la
bibliografía consultada como ser: la adquisición de los alimentos directamente del
productor; la posibilidad de concurrir a los puestos una o dos veces por semana y la
diversidad de productos que pueden adquirir en los diferentes puestos.
Además la investigación permitió establecer otras características adicionales que no fueron
detectadas anteriormente, entre ellas: los clientes aprovechan la Feria como espacio de
paseo además de realizar las compras correspondientes y; la disparidad de precios que
existe entre un puesto y otro.

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

Alcoba, D.; Dumarauf, S. (comp) (2011). Agricultura Familiar: -del productor al consumidor apuntes para el análisis de las ferias y mercados de la agricultura familiar en Argentina. 1a.ed-Buaneos Aires: Ediciones INTA.

Anello, M. (2014). Los términos de intercambio en las ferias francas de la agricultura familiar. 8° Jornadas de Investigadores En Economías Regionales: “Desigualdades Sociales Y Regionales: Políticas Más Allá de Las Fronteras”. Facultad de Humanidades Y Ciencias Sociales de La Universidad Nacional de Misiones. Posadas, Misiones.

Caballero, L., Colmann, D., Dumrauf, S., Golsberg, C., Gonzalez, E., Mainella, M. F., ... Vitar. (2011). Del productor al consumidor apuntes para el análisis de las ferias y mercados de la agricultura familiar en Argentina. Colección Agricultura FamiIiar Del CIPAF., 80.

Retrieved from http://inta.gob.ar/documentos/del-productor-al-consumidor

Carballo González, C. (2007). Las Ferias Francas de Posadas (Misiones) y la Seguridad Alimentaria. 6ta. Bienal Del Coloquio de transformaciones Territoriales. Retrieved from

http://www.augm-cadr.org.ar/archivos/6to-coloquio/pdf/07 01.pdf

Colman, D. (2009). Las Ferias Francas Una Forma de Comercialización de la Agricultura Familiar. Retrieved from http://www.argeninta.org.ar/pdf/Las Ferias Francas. Una forma de comercialización de la Agricultura Familiar.pdf

Colmann, D., y Dumrauf, S. (2014). Ferias francas y agricultura familiar para el desarrollo sustentable | El Paranaense. Retrieved from http://elparanaense.com.ar/ferias-francas-y- agricultura-familiar-para-el-desarrollo-sustentable/

Craviotti, C., y Soleno, R. (2016). Circuitos cortos de comercialización agroalimentaria: un acercamiento desde la agricultura familiar diversificada en Argentina. Mundo Agrario.

Ferrer, G., Barrientos, M., y Saal, G. (2016). Caracterización de las ferias francas de productores agropecuarios en la provincia de Córdoba (Argentina). Fave. Sección Ciencias Agrarias.

Guerreiro, G. (2008). De resistencias, estrategias y alternativas: el caso de las ferias francas de Misiones. IX Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades Y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Misiones, Posadas.

Grünfeld y Rodríguez Morcelle (2003). El Asociativismo hoy. Ponencia presentada en el Seminario de Economía Social. Organizado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA.

Haigh, N., y Hoffman, A. J. (2012). Hybrid organizations. Organizational Dynamics, 41(2), 126–134. https://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2012.01.006

Masson, F. (2013). Construyendo nuevos habitus. Análisis de las prácticas de consumo en un mercado de productos orgánicos. VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación En Antropología Social.UBA, Buenos Aires. Retrieved from

http://novedades.filo.uba.ar/novedades/vii-jornadas-santiago-wallace-de-investigacion

Nardi,M. A., y Pereira, S. (2002). Dinámicas territoriales y desarrollo rural en la Argentina: el Programa Social Agropecuario y las Ferias Francas en la provincia de Misiones.IV coloquio sobre transformaciones territoriales: "Sociedad, Territorio y Sustentabilidad: Perspectivas desde el Desarrollo Regional y Local". Universidad de la República,

Montevideo, Uruguay

Nardi, M, y Pereira, S. (2006). Proximidad territorial y desarrollo local -rural: las ferias francas de la Provincia de Misiones -Noreste Argentino. Revista Internacional de Desenvolvimento Local. Retrieved from http://www.scielo.br/pdf/inter/v8n13/a06v8n13.pdf

Nirenberg, O. (2004). Sistematizacion De Experiencias Rurales Alternativas de Comercializacion - Ferias Francas-. CEADEL (Centro de Apoyo Al Desarrollo Local), 38, 19. Retrieved from http://www.ceadel.org.ar/cuadernos/Sistemat_ferias_francas

Ricotto, A. y Almeida J. (2010). Las Ferias Francas De Misiones, Argentina: Una Red De Actores Sociales Y Una Nueva Visón De Mundo Rural. Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul, 10. Retrieved from http://www.ufrgs.br/pgdr/publicacoes/producaotextual/

Rodríguez Oromendía, A., Muñoz Martínez, A., y González Crespo, D. (2013). Historia, definición y legislación de las ferias comerciales. Anuario Jurídico Y Económico Escurialense, ISSN 1133-3677, No. 46, 2013, Págs. 449-466.

Rotman, J. (2011). Ferias francas en el ámbito rural: Una mirada desde el enfoque de género, La Plata .Buenos Aires. 3er Congreso Internacional de Investigación.

Sampieri, R Fernandez, C, Baptista, P (2011) Metodologia de la investigacion

(2ta edicion ). D.F., Mexico: M

Schmalko, M. (2015). ¿Cómo se gestaron las Ferias Francas? 2015-07-09, 1. Retrieved from

http://misionesonline.net/2015/07/09/como-se-gestaron-las-ferias-francas/

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.