EL TRATAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN ASIGNATURAS COMUNES A MÁS DE UNA CARRERA
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Resumen
En las facultades de ingeniería es frecuente encontrar asignaturas que son comunes a más
de una carrera. Las asignaturas comunes a más de una carrera tienen la ventaja, entre otras,
del aprovechamiento de los recursos docentes. Sin embargo, puede presentarse como
contraproducente una orientación predominante hacia una de las carreras, pudiendo
conllevar a la sobrecarga de contenidos en las restantes. Sin embargo, si la asignatura se
orienta a un modelo de Formación por Competencias, en consonancia con lo que
actualmente propone el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), donde se
pone el foco en los Resultados de Aprendizaje, esta disonancia puede ser mitigada. El
objetivo del presente trabajo es presentar cómo una adecuada interpretación, análisis, y
finalmente elección de los verbos, para la redacción de los Resultados de Aprendizaje, es
una alternativa de solución al problema planteado. La metodología se encuentra bajo el
paradigma pragmático, guiado por el enfoque de la formación por competencias.
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