AVANCES EN EL MODELO OPERATIVO PARA EL DISEÑO DE ASIGNATURAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN INGENIERÍA
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo surge como uno de los resultados de un proyecto de investigación en el
área de la Formación por Competencias, iniciado a principios del año 2015. Durante el
desarrollo del proyecto se trabajó con dos modelos, uno conceptual y otro operativo.
Existiendo un amplio abanico de marcos de trabajo en otros países latinoamericanos así
como europeos, los avances del proyecto se sustentaron sobre un enfoque abierto que
permitiera una rápida y efectiva adaptación en el momento que el Consejo Federal de
Decanos de Ingeniería (CONFEDI) defina un rumbo de trabajo preciso. Recientemente,
desde CONFEDI, se introduce el concepto de Resultados de Aprendizaje, así como otros
que son trascendentes para definir un esquema de trabajo, respondiendo a algunos modelos
internacionales. En función de ello se redefinió el modelo operativo de Formación por
Competencias, estableciendo mayores detalles. La metodología utilizada se basa en la
investigación documental y la técnica de la práctica interpretativa. El objetivo de este
trabajo es presentar el nuevo modelo operativo, analizando sus alcances y limitaciones,
considerando puntos de encuentro y discordancias entre las miradas de diferentes autores,
de manera que pueda ser aplicado cómodamente en asignaturas de carreras de ingeniería.
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