RESULTADO DE APRENDIZAJE EN FÍSICA PARA INGENIEROS

Contenido principal del artículo

Victor Andres Kowalski
Isolda Mercedes Erck
Jorge Luis Lopez
Hector Dario Enriquez
Jose Antonio Posluszny

Resumen

En el presente trabajo se expone una propuesta de Diseño Instruccional basado en
Competencias en la asignatura Física 1 de la Facultad de Ingeniería de la UNaM. El
abordaje propuesto consiste en la redacción de Resultados de Aprendizaje y luego la
mediación pedagógica, así como el análisis del tiempo real que le demanda al estudiante
alcanzar cierto resultado de aprendizaje. Si bien en asignaturas del ciclo básico existe una
menor relación con las situaciones profesionales, ello no significa que sea nula. Se pueden
establecer situaciones de aprendizaje graduales que contemplen este aspecto. Por ello los
resultados de aprendizaje se redactaron y analizaron en el contexto de la formación de
ingenieros. La propuesta forma parte de un proyecto de investigación que está en pleno
desarrollo y abarca otras asignaturas. Se destacan como aspectos positivos, entre otros, la
discusión y reflexión a la que conduce la formulación de resultados de aprendizaje acerca
de la formación de ingenieros.

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

Argentina, Ministerio de Educación. (2001). Resolución 1232/01. Estándares para la acreditación de Ingeniería Aeronáutica, en Alimentos, Ambiental, Civil,

Electricista, Electromecánico, Electrónica, en Materiales, Mecánico, en Minas,

Nuclear, en Petróleo, y Química. Boletín Oficial, N° 29.805. Buenos Aires.

Argentina, Ministerio de Educación. (2002). Resolución 1054/02. Estándares para la acreditación de Ingeniería Industrial. Boletín Oficial, N° 30.014. Buenos Aires.

Biggs, J., & Tang, C. (2011). Teaching for Quality Learning at University. 4th ed.

Glascow. England: Mc.Graw-Hill.

Comisión Europea. (2009). El Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF-MEC). Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería). (2007). Competencias Genéricas: Desarrollo de competencias en la enseñanza de la ingeniería argentina. San Juan: Universidad Nacional de San Juan.

De Miguel Díaz, M. (Dir.), Alfaro Rocher, I., Apodaca Urquijo, P., Arias Blanco, J.,

García Jiménez, E., Lobato Fraile C., & Pérez Boullosa, A. (2006). Modalidades de

enseñanza centradas en el desarrollo de competencias: orientaciones para

promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.

Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M., P. (2006).

Metodología de la Investigación. 4ed. México D.F.: McGraw-Hill.

Kennedy, D., (2007). Redactar y utilizar resultados de aprendizaje. Cork: University College Cork.

Kri Amar, F., Marchant Mayol, E., Del Valle Martin, R., Sánchez Doberti, T., Altieri

Missana, E., & Ibarra Palma, P. (2013). Manual para el Sistema de Créditos

Académicos Transferibles SCT-Chile. Santiago de Chile: Consejo de Rectores de

las Universidades Chilenas, CRUCH.

Roegiers, X. (2007). Pedagogía de la integración: Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. San José: Coordinación Educativa y Cultural

Centroamericana y AECI. Colección IDER (Investigación y desarrollo educativo

regional).

Serway, R., A., & Jewett, Jr. D., R. (2008). Física para ciencias e ingeniería. México, D.F: Cengage Learning.

Tippens, P. E. (2011). Física, conceptos y aplicaciones. Perú: McGraw-Hill.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. 4a ed. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Truyol, M. E. (2012). Comprensión y Modelado en la Resolución de Problemas en Física, Un estudio en Nivel Superior.

http://.www.famaf.unc.edu.ar/publicaciones/documents/serie_d/DFis163.pdf. Sitio consultado en marzo de 2016.

Universidad del Bío-Bío, Vicerrectoría Académica. (2013). Manual de Elaboración de Programas de Asignaturas: Material de apoyo para la implementación del Modelo Educativo en el marco del proceso de Renovación Curricular en la Universidad del Bío-Bío. Concepción: Universidad del Bío-Bío.

Young, H., D., & Freedman, R., A. (2009). Física universitaria volumen 1. 12ed. México: Pearson educación.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.