LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA ESCUELA. EL SABER COMOCONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN
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Resumen
Este proyecto de extensión tiene sus raíces en la extendida práctica de investigación y puesta
en escena de los distintos trabajos en las Ferias de Ciencias que se realizan en Misiones. Los
docentes han expresado dificultades específicas en el acompañamiento a los estudiantes para
identificar las dimensiones y las diferentes etapas de proyectos de investigación. En este
sentido, la principal necesidad manifestada por los docentes en este proceso fue la de contar
con un apoyo académico de instituciones universitarias con experiencia reconocida en
actividades de investigación. Por tal motivo, la participación de la Facultad de Ingeniería de
la UNaM, es muy importante dado que cuenta con docentes investigadores con amplia
experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de investigación científico-tecnológicos.
Es así que, la intervención de la UNaM a través de la Secretaría de Extensión es un vínculo
fundamental para el desarrollo de este proyecto. Dicho proyecto tuvo la característica de ser
semipresencial. Estuvo constituido por cinco módulos. Casi todos los módulos, los
participantes tuvieron que realizar una actividad para ser evaluados. Los resultados no fueron
los esperados. La utilización del aula virtual fue uno de los aspectos más positivos del
proyecto porque permitió que se generará un intenso intercambio de saberes y experiencia.
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Referencias
Oliveira, M. O.; Cabral, R. J.; Reversat, J. H.; Tarnowski, G. C. (2015). Formación de
Profesores de Educación Básica en la Temática de Iniciación Científica y Producción de Conocimiento en Escuelas de Tiempo Integral de la Región de Frontera. Proyecto aprobado en convocatoria PROFAE 2015.