DISEÑO Y VÍNCULOS:INDAGACIÓN EN PROYECTO FINAL DE DISEÑO INDUSTRIAL
Contenido principal del artículo
Resumen
Co-existen variadas visiones de Diseño en Argentina y en el mundo; en este proyecto
particularmente tratamos de ahondar en los significados del diseño como agente de
vinculación con el medio, a partir de la experiencia que se desarrolla actualmente en la
cátedra "Proyecto Final de tesis / Taller Diseño 5" de la carrera Diseño Industrial (UnaM)
tomándola como experiencia embrionaria. Para ello, este proyecto buscó construir una base
conceptual y metodológica que permitiera abordar el análisis del sentido del diseño
industrial en los alumnos prontos a egresar -desarrollando herramientas de análisis y
prospectiva acordes- que por un lado facilitaran la detección de los indicios que abonan a
una mejor vinculación del estudiante de diseño con la realidad que lo circunda; y por otro
lado, proponer una metodología que luego pudiera ser aplicada en otras realidades
organizacionales. De esto deviene el objetivo general del proyecto: “Comprender el sentido
de lo que está aconteciendo dentro del aula de "Taller Diseño 5 - Proyecto Final de Tesis" a
partir de la reflexión de los propios sujetos partícipes del proceso sobre las experiencias
complejas vinculadas al Diseño Industrial, dadas como oportunidad para delinear una
metodología para el desarrollo de acciones estratégicas en estrecha relación con la agenda
de desarrollo del país.”
Detalles del artículo
Usted es libre de:
Compartir— copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar— remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución— Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Referencias
Giulio Ceppi (2012). “Awareness Design “Il design della consapevolezza: un percorso
sperimentale”. Milano - Italia. DodiciEdizioni.
Ezio Manzini (2015) “Cuando todos diseñan: una introducción al diseño para la
innovación social” Madrid. Experimenta Theoria.
Luigi Giussani (2006). “Educar es un riesgo: Apuntes para un método educativo
verdadero”. Buenos Aires. Ciudad Nueva.
Luigi Giussani (2002). “EL yo, el poder las obras”. Madrid. Ediciones Encuentro.
François Michelin (2009). “Empresa y Responsabilidad”. Madrid. Encuentro.
Edgar Morín (1995). “Introducción al pensamiento complejo”. Gedisa. Barcelona.
Jacques Rancière (2007). “El maestro ignorante”. Buenos Aires. Libros del Zorzal.
Zygmunt Baumant (2002). “Modernidad Líquida”. Buenos Aires. Fondo de Cultura económica.