MODELADO Y GENERACIÓN DE PATRONES DE TRÁFICO PARA SIMULACIONESDE CONTROL DE SEMÁFOROS
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Resumen
En numerosos municipios de la Provincia de Misiones existen trazados vehiculares urbanos con una sola vía de circulación rápida interceptada por varias vías secundarias de circulación lenta.
Dicha topología genera complicaciones en la circulación fluida del tránsito y afecta la seguridad vial. Como alternativa de solución a éstos inconvenientes, típicamente se instalan sistemas de
semáforos con secuencia de temporización fija. Si bien estos pueden ordenar la circulación vehicular, tienen el potencial de causar embotellamientos y retrasos en la vía rápida ante condiciones de tráfico cambiantes. En el marco del proyecto de investigación, se propone un sistema de control adaptativo de semáforos como alternativa para mejorar la eficiencia y fluidez del tráfico en las intersecciones complejas. Como parte del proceso de diseño del controlador adaptativo propuesto, se requieren hacer simulaciones de tráfico. Bajo éste lineamiento fue
necesario recopilar un modelo matemático que describa el arribo de vehículos a una intersección de calles con semáforos, y producir un algoritmo que genere “colas de vehículos” para las simulaciones. En el presente trabajo se exponen las características del modelo matemático
utilizado y su implementación computacional en un lenguaje de programación de alto nivel; que ha permitido al equipo de investigación producir los escenarios de simulación con diversos
patrones de tráfico.
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Referencias
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