DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE INGENIERÍA EN MATEMÁTICA

Contenido principal del artículo

Sergio Edgardo Katogui
Maria Claudia Dekun
Armando Hugo Sosa
Maria del Carmen Ibarra
Luisa Leonor Rivero
Diego Carlos Guidek
Ivon Aldana Lopez

Resumen

El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación “Situación académica de los estudiantes del Ciclo básico de la Facultad de Ingeniería” de la Universidad Nacional de Misiones. El estudio realizado es de tipo cuantitativo. Los materiales consultados son los resultados del primer parcial de dos asignaturas de primer año: Cálculo 1 y Álgebra y Geometría Analítica. El número de estudiantes aprobados es inferior al 50 %. Estos resultados constituyen una base científica para el diseño de estrategias que mejoren procesos de enseñanza y aprendizaje en torno a la transición del ciclo básico al ciclo superior.

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

V. Tinto, «REFLEXIONES SOBRE EL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES,» Perfiles Educativos, nº 62, pp. 56-63, 1993.

A. M. Ezcurra, Igualdad en educación superior: un desafío mundial, IEC, Instituto de Estudios y Capacitación, Federación Nacional de Docentes Universitarios, 2011, p. 108.

Sosa, Armando Hugo; Aguirre, Gabriel Yonatan; Benitez, Aldo Javier, «LA PRIMERA GENERACIÓN EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD: CARACTERÍSTICAS, DIFICULTADES Y DESAFÍOS,» Salão do Conhecimento, vol. IV, nº 4, 2018.

F. R. Munizaga Mellado, M. B. Cifuentes Orellana y A. J. Beltrán Gabrie, «Retención y Abandono Estudiantil en la Educación Superior Universitaria en América Latina y el Caribe: Una Revisión Sistemática,» Education Policy Analysis Archives, vol. XXVI, nº 1, pp. 1-36, 2018.

A. H. Sosa y M. C. Dekun, «DESERCIÓN Y ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN EN LA UNIVERSIDAD. UNA CARTOGRAFÍA COMPLETA EN UN TERRITORIO POLISÉMICO.,» de Jornada de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y Muestra de la Producción, Oberá, 2020.

V. L. Celada, «ACERCA DE LAS CAUSAS DE DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN ARGENTINA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI, DE LAS POLÍTICAS IMPLEMENTADAS Y NUEVAS PROPUESTAS DE RETENCIÓN DE POBLACIÓN ESTUDIANTIL,» Revista Científica de UCES, vol. XXV, nº 2, pp. 33-54, 2020.

M. G. Giuliano y S. N. Pérez, «Ponderación de factores de desgranamiento y abandono en carreras de Ingeniería,» Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Partido de La Matanza, 2016.

M. Larrosa, A. Martínez, M. Agüero y M. Giuliano, «EVOLUCIÓN DEL ABANDONO DE MATERIAS DE LOS PRIMEROS AÑOS DE INGENIERÍA FRENTE A CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA,» Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas. Universidad Nacional de la Matanza, Bahía Blanca, 2016.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.