DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE INGENIERÍA EN MATEMÁTICA
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación “Situación académica de los estudiantes del Ciclo básico de la Facultad de Ingeniería” de la Universidad Nacional de Misiones. El estudio realizado es de tipo cuantitativo. Los materiales consultados son los resultados del primer parcial de dos asignaturas de primer año: Cálculo 1 y Álgebra y Geometría Analítica. El número de estudiantes aprobados es inferior al 50 %. Estos resultados constituyen una base científica para el diseño de estrategias que mejoren procesos de enseñanza y aprendizaje en torno a la transición del ciclo básico al ciclo superior.
Detalles del artículo
Usted es libre de:
Compartir— copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar— remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución— Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Referencias
V. Tinto, «REFLEXIONES SOBRE EL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES,» Perfiles Educativos, nº 62, pp. 56-63, 1993.
A. M. Ezcurra, Igualdad en educación superior: un desafío mundial, IEC, Instituto de Estudios y Capacitación, Federación Nacional de Docentes Universitarios, 2011, p. 108.
Sosa, Armando Hugo; Aguirre, Gabriel Yonatan; Benitez, Aldo Javier, «LA PRIMERA GENERACIÓN EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD: CARACTERÍSTICAS, DIFICULTADES Y DESAFÍOS,» Salão do Conhecimento, vol. IV, nº 4, 2018.
F. R. Munizaga Mellado, M. B. Cifuentes Orellana y A. J. Beltrán Gabrie, «Retención y Abandono Estudiantil en la Educación Superior Universitaria en América Latina y el Caribe: Una Revisión Sistemática,» Education Policy Analysis Archives, vol. XXVI, nº 1, pp. 1-36, 2018.
A. H. Sosa y M. C. Dekun, «DESERCIÓN Y ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN EN LA UNIVERSIDAD. UNA CARTOGRAFÍA COMPLETA EN UN TERRITORIO POLISÉMICO.,» de Jornada de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y Muestra de la Producción, Oberá, 2020.
V. L. Celada, «ACERCA DE LAS CAUSAS DE DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN ARGENTINA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI, DE LAS POLÍTICAS IMPLEMENTADAS Y NUEVAS PROPUESTAS DE RETENCIÓN DE POBLACIÓN ESTUDIANTIL,» Revista Científica de UCES, vol. XXV, nº 2, pp. 33-54, 2020.
M. G. Giuliano y S. N. Pérez, «Ponderación de factores de desgranamiento y abandono en carreras de Ingeniería,» Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Partido de La Matanza, 2016.
M. Larrosa, A. Martínez, M. Agüero y M. Giuliano, «EVOLUCIÓN DEL ABANDONO DE MATERIAS DE LOS PRIMEROS AÑOS DE INGENIERÍA FRENTE A CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA,» Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas. Universidad Nacional de la Matanza, Bahía Blanca, 2016.