Las técnicas de estudio en los y las ingresantes durante la pandemia
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo mostrar los resultados de la asignatura Estrategias del Aprendizaje que se dictó durante el cursillo de ingreso 2021 en la Facultad de Ingeniería, UNaM. Esto implica detallar algunos factores que se pudieron evidenciar. Por ejemplo, la relación de los ingresantes con la escritura y la expresión oral y las dificultades que se evidenciaron, entre otros aspectos. El trabajo responde a una investigación mixta. Tipo descriptivo. Los datos se extraen de los resultados de las clases y una entrevista semiestructura. La población que formó parte de la investigación fueron los ingresantes 2021. Entre los problemas de quienes desaprobaron o debieron rehacer los prácticos, se destacó la dificultad para interpretar el material asignado como lectura
Detalles del artículo
Usted es libre de:
Compartir— copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar— remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución— Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Referencias
P. Carlino, "Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica", Buenos Aires: Fondo de cultura económica, 2005.
P. Ilgesia, "Propuestas y alternativas para integrar la escritura (y la lectura) en asignaturas, de Leer y escribir en la UNC: reflexiones, experiencias y voces", Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2014, pp. 15-30.
A. Córdova Jiménez, "¿Qué es escribir para estudiantes ingresantes a la carrera de Ingeniería Civil? Un", Onomázein, vol. 1, nº 31, pp. 20 - 37, 2015.
D. L. Gustavo Giménez, "Cultura escolar, cultura académica y textos escritos. Reflexiones en torno a lectores migrantes", de Leer y Escribir en la UNC, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2017, pp. 11-29.
M. C. M. E. C. L. &. B. C. Perassi, "La enseñanza de la lectura y la escritura integrada a la formación profesional", Educación en Ingeniería, vol. 12, nº 23, pp. 4-8, 2017.