Estudiar ingeniería en tiempo de pandemia: la percepción de los estudiantes deprimer y segundo año

Contenido principal del artículo

Armando Hugo Sosa
Maria Claudia Dekun
Gladys Graciela Gonzales Carreras
Leandro Javier Corrado
Cristian Flores
Pedro Oscar Semeniuk
Sergio Antunez

Resumen

El trabajo fue realizado con estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad
Nacional de Misiones. El objetivo fue conocer la percepción de los estudiantes sobre las actividades en contexto de
pandemia. El instrumento utilizado fue una encuesta para relevar datos, los cuales fueron procesados con técnicas de
estadística descriptiva. Se observa que los/as estudiantes presentan dificultades para cursar esta nueva modalidad
virtual. Los resultados indican que los/as estudiantes de primer año utilizan de manera escaza los materiales sugeridos
por las cátedras. Por su parte, en segundo año la consulta de la bibliografía propuesta por las asignaturas es elevada.
Con el objeto de ampliar el estudio del impacto del uso de la estrategia lectora “Interpelando al Autor”, se decidió
continuar con la recolección de datos con otros instrumentos y otros grupos de estudiantes de la FI-UNaM. En la
primera fase se habían utilizado la técnica de la observación y la entrevista grupal. En esta oportunidad, se compararon
las calificaciones de los exámenes de lecto-comprensión en inglés de un grupo de estudiantes del 2017 con los
estudiantes del 2018. En este último grupo se aplicó la estrategia “Interpelando al Autor”. Además, se utilizó
nuevamente la entrevista grupal para recoger las opiniones de estos estudiantes respecto al uso de la estrategia. Los
procedimientos estadísticos no evidenciaron diferencias significativas entre ambos grupos. Por medio de la entrevista
grupal los estudiantes expresaron sus opiniones las cuales fueron favorables. En conclusión, Si bien no hubo diferencias
significativas entre los grupos comparados, hubo dos aspectos favorables en el grupo que utilizó la estrategia lectora.
Por otra parte, los resultados de la entrevista grupal ratificaron la recepción positiva de la estrategia por parte de los
estudiantes

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

A. G. DE FANELLI, «Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas,» Debate Universitario, vol. 4, nº 7, pp. 7-24, 2015.

N. GLUZ y I. R. MOYANO, «Jóvenes y universidad. El PROG. R. ES. AR y la democratización del nivel superior,» Revista del IICE, vol. 1, nº 39, pp. 67-82, 2016.

A. M. FANELLI, M. M. MARQUINA y M. RABOSSI, «Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19,» ESAL , vol. 1, nº 1, pp. 3-8, 2020.

A. DE VINCENZI, « Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual,» Debate Universitario, vol. 8, nº 16, pp. 67-71, 2020.

M. BRITEZ, «La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera,» https://preprints.scielo.org/, Vols. %1 de %2-, nº -, pp. -, 2020.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.