Análisis de Concentración de CO2 como Indicador de Propagación del COVID-19 en Aulas de La Facultad de Ingeniería
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Resumen
Contar con aire libre de contaminación es fundamental para evitar cualquier tipo de enfermedades. La renovación del aire en ambientes interiores, siempre fue un requisito para evitar estas problemáticas, no obstante, las recomendaciones con respecto a este recambio, cobraron mayor importancia con la Pandemia, ya que un ambiente viciado y sin
circulación de aire, contribuye a la propagación del virus COVID-19. Uno de los indicadores de un aire viciado es la concentración de CO2 , proveniente del intercambio gaseoso de las personas, cuando este alcanza determinados niveles en ambientes interiores, significa que los ocupantes de ese espacio comienzan a respirar aire que ya fue exhalado por
otros individuos. Este estudio pretende, en primer lugar, realizar mediciones de CO 2 con la finalidad de determinar su concentración y la necesidad de renovación del aire, y, por otra parte, relacionar los niveles de contaminación con la cantidad de alumnos, las características de las aulas y las condiciones ambientales. Determinar las relaciones entre estos
parámetros, permitirá definir un procedimiento de uso para cada aula con el fin de mantener niveles aceptables de CO2 sin la necesidad de realizar mediciones.
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Referencias
J. P. Soriano, “Documento de apoyo al profesorado para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en un centro educativo”. España, 2021. [Online]. Disponible: https://iescelia.org/web/wp-content/uploads/covid19/Documentacion_General/Protocolo%20Covid
%20prevenciondocente.pdf
RITE Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, 23 de marzo de 2021. Links:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-15820
https://www.codigotecnico.org/Guias/DR RITE.html#:~:text=El%20Reglamento%20de
%20Instalaciones%20T%C3%A9rmicas,un%20uso%20racional%20de%20la