Introducción a la Eficiencia Energética en Edificios Públicos Educativos deNivel medio con base a las Normas IRAM ISO 50001/18
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Resumen
Este trabajo se enmarca en un taller de extensión aprobado por Res. C.D CD. N°1035/19”, aplicado a los edificios públicos, en este caso a una escuela de nivel medio con orientación en educación agrotécnica de la localidad de Eldorado Misiones, perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones. El proyecto de extensión se orientó en los trabajos de Investigación llevados adelante dentro del Laboratorio de Energía de la Facultad de Ingeniería “LabdEn”; basado en las metodologías para la implementación de un Sistema de Gestión Energética establecido en las normas IRAM ISO 50001/18 que contribuyan a la mejora del desempeño energético mediante la reducción del consumo energético en los ámbitos educativos y en los conceptos para la incorporación de fuentes de energías renovables. Se realizaron charlas presenciales y online con los estudiantes, aprovechando las herramientas pos pandemia, donde posteriormente ellos realizaron actividades en la institución, con el objeto de identificar las fuentes y usos de las diferentes energías, también identificar los tipos de equipos, luminarias y elementos que consumen energía eléctrica sus usos y hábitos frecuentes con el objeto de tener una línea de base energética. Este proceso
fue llevado adelante con los docentes de la escuela que colaboraron en todas las instancias. Estos conceptos pueden ser llevados a la práctica en cualquier industria, edificio, comercio e inclusive ponerlo en práctica día a día en sus viviendas particulares. Se pudo recabar información técnica de los equipos de cada lugar y sus características, también se pudo indicar los hábitos del uso de la Energía que tiene cada espacio definido en esta tarea pautada. Así también dentro de las actividades se les solicito, puedan realizar recomendaciones en el buen uso de la energía, y de los posibles cambios que se puedan llevar adelante con el fin de reducir el consumo de energía.
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Referencias
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