Las competencias básicas requeridas al ingresante a la Facultad de Ingeniería

Contenido principal del artículo

Aldo Javier Benitez
Armando Hugo Sosa
Hugo Orlando Reinert
Silvia Raquel Santaclara

Resumen

 En este trabajo se plantea conocer si están presentes las competencias básicas que deben tener los alumnos al iniciar una carrera de Ingeniería y Licenciatura, las cuales están definidas por el por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. Se obtuvieron resultados mediante la observación, procesamiento y análisis de datos obtenidos durante el cursillo de ingreso-nivelatorio de la Facultad de Ingeniería. La observación se realizó durante un periodo de cuatro semanas, tiempo que dura el cursillo de ingreso del primer año. Se utilizaron varios insumos para la obtención y análisis de los datos, como ser la lista de aprobados de las asignaturas dictadas durante el cursillo y encuestas a los alumnos y docentes. Se presentan resultados y conclusiones que permiten expresar los puntos de partida para continuar reflexionando sobre los métodos de enseñanza y desarrollar la educación por competencias de los futuros ingenieros. 

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

A. Sosa, J. Duarte, and J. Richter., "Cursillo de ingreso: expectativa, desafío y compromiso," in Cursillo de ingreso: expectativa, desafío y compromiso, Oberá, 2017.

Cabral R., Toledo E., Elías R., Reiner H., Duarte J., Rodriguez C., Kelm D., Neudeck N., Richter J., Sosa A., "EL INGRESO, UN NUEVO DESAFÍO PARA LA UNIVERSIDAD," in Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y Muestra (JIDETEV2016), ISSN 2591-4219, Facultad de Ingeniería, Oberá, 2016.

Aldo J. Benitez, Gabriel Y. Aguirre, Javier A. Duarte Armando H. Sosa, "Cursillo De Ingreso: Desafío Latente Para La Facultad de Ingeniería," in Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y

Muestra, Oberá Misiones, Argentina, 2018.

CONFEDI, "Competencias en Ingeniería," Universidad FASTA, Mar del Plata, Universidad FASTA Ediciones 2014.

Adriana Isis CERATO and Monica GALLINO, "Competencias genéricas en carreras de ingeniería," Ciencia y tecnología, vol. no 13, pp. p. 83-94, 2013.

A. Isis Cerato y M. Gallino, "Competencias genéricas en carreras de ingeniería," Ciencia y Tecnología, vol. 1, no. 13, pp. 83-94, 2013.

S. Canale, A. Pacifico, F. Pagura, N. Zandomeni, "El abandono en las etapas iniciales de los estudios superiores," Ciencia, docencia y tecnología, vol. 27, no. 52, pp. 127-152, 2015.

M. Pierella, "El ingreso a la universidad pública: diversificación de la experiencia estudiantil y procesos de afiliación a la vida institucional," Universidades, vol. 1, no. 60, pp. 51-62, 2014.

P. Demuth, N. Aguilar, G. Del Valle N. Dalfaro, "La evaluación de las competencias matemáticas de los ingresantes de carreras de Ingeniería. El caso de la Facultad Regional Resistencia–Universidad Tecnológica Nacional," Instituto de Investigaciones en Educación, vol. 1, no. 4, pp. 15-25, 2013.

R. GUBER, El salvaje metropolitano. Buenos Aires, Argentina: Editorial Legasa S.A., 1991.

Irene Vasilachis de Gialdino, Métodos cualitativos. Problemas técnicos epistemológicos.: Centro Editor de América Latina, 1993.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.