Planificación Estratégica aplicable a las Ferias Francas de Misiones, Argentina

Contenido principal del artículo

Sonia Ester Yasinski
Juan Carlos Michalus
Mario Jose Mantulak

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es lograr un modelo de planificación estratégica (PE) aplicable a las
Ferias Francas de la provincia de Misiones, Argentina por medio de una revisión bibliográfica sobre los principales
conceptos relacionados con la PE además de las contribuciones obtenidas a través de las experiencias de campo
relevadas con el equipo de trabajo durante la investigación. A partir de la información recolectada se propone un
modelo de PE y se describen brevemente cada uno de sus componentes. Se concluye que la PE es una herramienta que
permite a las organizaciones tomar decisiones estratégicas mediante una serie de pasos ordenados con una visión a largo
plazo con el fin de lograr mayores beneficios en sus organizaciones. Para el modelo propuesto aplicable a las Ferias
Francas es importante tener en cuenta componentes adicionales como la cooperación y el desarrollo local sostenible
(DLS) quienes permitirán mejorar las condiciones de estas organizaciones.

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

D. Alcoba, S. Dumarauf (comp), “Agricultura Familiar: del productor al consumidor apuntes para el análisis de las ferias y mercados de la agricultura familiar en Argentina”, 1a.ed, Ediciones INTA, Buenos Aires. 2011.

M. Anello, “Los términos de intercambio en las ferias francas de la agricultura familiar”, 8° Jornadas de Investigadores En Economías Regionales: “Desigualdades Sociales Y Regionales: Políticas Más Allá de Las Fronteras”, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones, Posadas, Misiones. 2014.

G. Ferrer, M. Barrientos y G. Saal, “Caracterización de las ferias francas de productores agropecuarios en la provincia de Córdoba (Argentina)”, Sección Ciencias Agrarias, Buenos Aires. 2016.

S.E. Yasinski, J.C. Michalus y M.J. Mantulak, “Aspectos Administrativos Relacionados A La Feria Franca De La Ciudad De Oberá”, CONLAD - VIIIo Encuentro Internacional de Administración de la R. Jesuítica Guaraní, Posadas, Misiones. 2018.

S.G. Pereira, “La Feria Franca de Oberá. Una organización de productores familiares, sus instituciones y su proximidad territorial”, Tesis, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. 2006.

E. Kasalaba, “Entrevista realizada en instalaciones del MAM”, Oberá, Misiones. 2019.

R. Sampieri, C. Fernández y P. Baptista, “Metodología de la investigación”, 2ta edición, D.F., México. 2011.

Z. Torrez Hernández, “Administración Estratégica”, 1er edición, Grupo Editorial Patria, S.A., México, D.F. 2014.

“Evolución Histórica de la Planificación Estratégica”, online, disponible en: https://es.scribd.com/doc/6389230/Evolucion-de-La-Planeacion-Estrategica. 2008.

X.A. Basurto Zambrano, “Un acercamiento de la planificación estratégica y las organizaciones sanitarias”, ISSN: 2477-8818, Vol. 2, núm. 3, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. 2016.

C.W.L Hill, J.R. Gareth, “Administración Estratégica”, 8va edición, ISBN 13: 978-970-10-7269-1 México, D.F. 2009.

M. Cobra, “Administración de marketing en Brasil”, Elsevier, Rio de Janeiro. 2009.

I. Delgado Morato, “Concepto e Historia de Planeación estratégica”, Eumed.net, online disponible en: http://indiradelgado.blogspot.com/2012/03/indiradelgadomorato. 2012.

D.A. Rezende, “Planeamiento estratégico para organizaciones privadas y públicas: una guía práctica para elaboración de un Proyecto del plan de negocios”, Brasport, Rio de Janeiro. 2008.

R. J. Viana, "Competitividad Hortícola En Misiones, Argentina", La Saet. Digit. Contab. Mark. Y Empres., Vol. 2, N.O 3304, Pp. 28-38, 2016.

M.M. Armijo, “Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público. Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública”, Ilpes/CEPAL, online disponible en: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/manual_planificacion_estrategica.pdf. 2009.

M. Vera Colina, E. Mora Riapira, “Líneas de investigación en micro pequeñas y medianas empresas. Revisión documental y desarrollo en Colombia”, Tendencias, Colombia. 2015.

E.V.D. Berghe Romero, “Gestión y gerencia empresariales, aplicadas al Siglo XXI”, 2da. Ed, Bogotá. 2010

A. Robert, "El Control de Gestión Marco, Entorno Proceso", Harvard Business School, Ed. Deusto, Barcelona. 1998.

F. Zuin Secco, C.F. Da Cunha, E.S.R. Galeano y R. Ragazzo Correa Da Silva, “Etapas de la Planificación Estratégica de Marketing y el Ciclo de Vida Organizacional Estudio en una Empresa de Gestión Familiar”, Invenio,

Universidad De Metodista De Pracicaba. 2016.

O. Aramayo, “Manual de Planificación Estratégica”, Instituto de la Comunicación e Imagen, online disponible en:

http://www.docfoc.com/orion-aramayo-manual-de-planificacion-estrategica, Universidad de Chile, Santiago de Chile.

[16] J.P. Sallenave, “Gerencia y planeación estratégica”, Norma, Bogotá. 2002.

J.A. Stone, F.E. Freeman, “Administracao”, Prentice Hall do Brasil, Rio de Janeiro. 1995.

J.A. Cuaquera Moscoso, “Etapas del Proceso de Planificación”, online

disponible en:

Http://Alfredoj111.Blogspot.Com/2008/12/Etapas-Delproceso-De-Planificacin.Html. 2008.

R. Bresser, R. Bishop, “Dysfunctional Effects of Formal Planning: Two Theoretical Explanations”, Academy of Management Review. Vol. 8, núm. 4. 1983.

D.P.R. Oliveira, “Planejamento estratégico: conceitos, metodología e practica”, Altas, Sao Paulo. 2007.

H. Mintzberg, B. Ahlstrand, y J. Lampel, “Safari a la estrategia”, Granica México, México. 2003.

A. López Salazar, “La planeación estratégica en la pequeña y mediana empresa: una revisión bibliográfica”, Econo Quantum, vol. 2, núm. 1. Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. 2005.

P. Kotler, “Marketing para o seculo XXI: como criar, conquistar e dominar mercados”, Ediouro, Sao Paulo. 2009.

F. David, “Conceptos de Administración Estratégica”, Editorial Pearson-Prentice Hall, México. 2003.

J. Shapiro, “Herramientas de Planificación Estratégica”, online disponible en www.civicus.org/new/media/Planificacion%20strategica.pdf. 2004.

D. Burin, I. Kart y L. Levin, “Hacia una gestión participativa y eficaz. Manual con técnicas de trabajo grupal para organizaciones sociales”, Buenos Aires. 1995.

E. Brett, “The paticipatory principle in development projets: the costs and benefits of cooperation”, Public Administration + Development, vol. 16, núm. 1. 1996.

C.M. Garzón Rodríguez, “Análisis de los Conceptos de Administración, Gestión y Gerencia en Enfermería, desde la Producción Científica de Enfermería, en América Latina”, Tesis, Universidad Nacional De Colombia, Bogotá, D.C. 2011.

M.J. Mantulak, “Gestión Estratégica de los Recursos Tecnológicos en Pequeños Aserraderos de la Provincia de Misiones, Argentina”, Tesis, Universidad Central “Marta Abreu” de las villas, Cuba. 2014.

M. Pérez, I. Prieto y C. Martín, “Gestionando el conocimiento a través de la gestión de recursos humanos: análisis empírico en el sector de automoción”, Revista Latinoamericana de Administración. 2001.

A. Werbach, “Estrategias sostenibles. Un manifiesto para la empresa del siglo XXI”, Ediciones Urano, S.A, 254 pp, Barcelona, España. 2009.

S. Bofill Vega, “Modelo general para contribuir al desarrollo local, basado en el conocimiento y la innovación. Caso Yaguajay” Tesis,

Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba. 2010.

A. Vázquez Barquero, “La política de desarrollo económico local. En: Cortés, F. y Alburquerque, P. Desarrollo económico local y descentralización en América Latina: Análisis comparativo. Proyecto Regional de Desarrollo Económico Local y Descentralización”, CEPAL/GTZ, online disponible en: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/1/7791/LCL1549E_cap01.pdf, Santiago de Chile, Chile. 2001.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.