Planificación y Gestión en las Ferias Francas de la Provincia de Misiones,Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es discutir la propuesta de una planificación estratégica para las ferias francas a partir de las problemáticas relevadas. Asimismo diseñar un modelo de gestión y su respectivo procedimiento quienes permitirán poner en práctica la propuesta de planificación. Para lograr estos objetivos se utilizaron técnicas mixtas, por un lado se realizó una revisión sistemática de la literatura existente a través de ecuaciones de búsquedas elaboradas por el equipo de investigación, y por otro, se complementó con información relevada a través de entrevistas realizadas a productores, clientes y principales referentes de las ferias francas. La investigación concluye que la implementación de una planificación estratégica se adapta al caso analizado, permitirá administrar varias cuestiones organizacionales de las ferias por medio de un modelo de gestión y el acompañamiento de los actores locales.
Detalles del artículo
Usted es libre de:
Compartir— copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar— remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución— Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Referencias
D. Jolly, “Starting a New Farmers Market”. The Farmers Market Management Series, 2005, pp. 108.
O.G. Domínguez, “Ferias y Mercados en la Provincia de Orense” Baur. S.l.: s.n., 1987, pp. 131-203.
M.A. Escalona Aguilar, “Los tianguis y mercados locales de alimentos ecológicos en México: su papel en el consumo, la producción y la conservación de la biodiversidad y cultura” S.l.: UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. 2009.
A.Rodríguez Oromendía, A. Muñoz Martínez y D., González Crespo, “Historia, definición y legislación de las ferias comerciales” S.l.: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina. 2013. ISBN 1133-3677.
E. Jauriaritza, “Guía para la Organización de Mercados y Ferias Locales”. Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. 2016.
G.F. Apablaza, “Análisis de dinámicas socio técnicas en Ferias de la Agricultura Familiar del norte patagónico: el caso de las provincias de Río Negro y Neuquén” S.l.: Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. 2016.
S. G. Pereira, “La Feria Franca De Oberá. Una organización de productores familiares, sus instituciones y su proximidad territorial”. Universidad de Buenos Aires. 2006.
S.E. Yasinski, J.C. Michalus, y M. J. Mantulak, “La Feria Franca de la Ciudad de Oberá: Una mirada Desde la Perspectiva de los Clientes".Jornadas de Investigacion Desarrollo Tecnologico Extension y Vinculacion. Facultad de Ingenieria. Obera. Misiones. 2017
E. Kasalaba, (2019). “Entrevista Personal”. Oficina del Movimiento Agricola Misionero, Oberá, Misiones, Argentina.
S.E. Yasinski, J. C. Michalus y M.J. Mantulak, “Características Relacionadas con la Administración y Organización de las Ferias Francas de la Ciudad de Oberá”. Vº Congreso Latinoamericano de Administración y VIIº Encuentro Internacional de Administración de la Región Jesuítico Guaraní. Posadas, Argentina. 2017.
J. Sebey, (2019) “Entrevista personal”. Ministerio de Agricultura Familiar, Posadas, Misiones, Argentina.
E. Kasalaba, (2015) “Entrevista Personal”. Oficina del Movimiento Agrícola Misionero, Oberá, Misiones, Argentina.
D. L. Colman, “Las Ferias Francas, una forma de comercializacion de la agricultura Familiar”, IPAF NEA, junio. 2009.
D. Alcoba, y S. Dumrauf, “Del Productor al consumidor. Apuntes para el analisis de las ferias y mercados de la Agricoltura familiar en Argentina”, INTA Agricultura familiar, 7, p. 80. 2011.
M. A. Nardi, y S. G. Pereira, “Proximidad territorial y desarrollo local -rural: las ferias francas de la Provincia de Misiones -Noreste Argentino” Revista Internacional de Desenvolvimento Local, 8, pp. 51-61. 2006
M. Ferreira, (2019).“Entrevista Personal”. Ministerio de Agricultura Familiar,Posadas, Misiones, Argentina.
R. Hernández Sampieri, et al., "Metodología de la investigación". 6 ed. McGraw-Hill. México, 2018. ISBN 978-1
-2396 0.
X.A. Basurto Zambrano, "Un acercamiento de la planificación estratégica y las organizaciones sanitarias". Revista Científica Dominio de las Ciencias, vol. 2, pp. 3-14. 2016. DOI 2477-8818.
O. Aramayo,"Manual de Planificación Estratégica". 2005. S.l.: s.n.
L. Arnoldo Araya, "Modelos De Planeación Estratégica En Las Empresas Familiares".Tec Empresarial, vol. 11,
(1), pp. 23-34. 2017.