CARTOGRAFÍAS DEL NEA. DIFUSIÓN DE PRODUCTORES ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS
Contenido principal del artículo
Resumen
Actualmente, tanto en los medios de difusión como en las mismas instituciones legitimadoras de los espacios artísticos de Misiones, escasean textos descriptivos, críticos y hasta reseñas que permiten informarnos y acercarnos del arte y la cultura en general.
Esto nos lleva a queluego de mapear el territorio del arte actual, con el propósito de introducirnos en el vasto universo de visualidades contemporáneas, emerja la activa participación de productores de Misiones en relación con los representantes de las provincias de Chaco y Corrientes. A partir de los datos obtenidos en el marco de la investigación “Cartografías contemporáneas. Estudio de las producciones artísticas de la región”[1] en referencia al análisis sobre las clínicas de arte acontecidas en el NEA (2000-2010), se destaca la acción de visibilidad de los actores e instituciones vinculadas al campo del arte que estimularon está práctica no formal de producción artística.
Es en este sentido, el de hacer visible procesos de sistematización referidos a los productores artísticos de Misiones en relación a su labor en la región, es que nos lleva a proponer el proyecto de extensión- trasferencia:Cartografías del NEA. Difusión de productores artísticos contemporáneos;desde el cual se pretende generar un instrumento de comunicación como aporte a esta carencia existente en los espacios culturales institucionales de la provincia.
Detalles del artículo
Usted es libre de:
Compartir— copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar— remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución— Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Referencias
Battistozzi, A.M. y Giudici, A.(2009): Un recorrido por el artecontemporáneoargentino.
Buenos Aires:Papers.
Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Deleuze,G.y Guattari,F.(1988):MilMesetas.Valencia:Pre-Textos.
Fontes,C.;Ziccarello,P.;Banchero,I.(2002):Lasociedadimaginada,desdeelartecontemporáneoenArgentina.
Buenos Aires:Espigas.
Fontes,C.;Ziccarello,P.;Banchero,I.(2002):Miradaycontexto.Confrontacionesdediscursos,debatesyotrosi
ntentosdediálogoen elarteargentinocontemporáneo.Buenos Aires:Espigas.
Giunta,A.2009):Poscrisis.ArteArgentinodespuésde2001.Buenos Aires: SigloXXI.
Hakim, P. (comp.) (2007). INTERCAMPOS II.Programa de análisis y desarrollo de proyectos dirigidos a
artistas y teóricos dentro del campo visual. Buenos Aires: Fundación telefónica.
Hakim,P. yRamos,L.(2012):Simultaneidadesyotrasyerbas.Chaco:InstitutodeCultura.
UNESCO (2010) ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? [En línea] Disponible en:
www.unes co.org/culture/ich/doc/src/01851-ES.pdf. Versión PDF.Consultado en diciembre de 2012.