Análisis Ergonómico de modelos de silla pupitre disponibles en aulas de la Facultad de Ingeniería

Contenido principal del artículo

Trinidad Ana Victoria Gonzalez
Sebastián Federico Kolodziej
Néstor Hugo Neudeck
Lucio Héctor Posluszny

Resumen

Una buena postura es un requisito fundamental para evitar trastornos musculoesqueléticos. Esta postura adecuada, debe mantenerse en toda actividad que realicemos, trabajo, estudio, descanso, que puede ser en posiciones de parado o sentado. Una buena parte de su tiempo los estudiantes de ingeniería se encuentran sentados en las sillas pupitres. En este sentido es importante que el mobiliario que se utiliza esté bien diseñado, ya que no solo mejora la comodidad y la postura, sino que también contribuye a un ambiente de aprendizaje más productivo y saludable En este trabajo, se llevó a cabo un relevamiento para identificar y caracterizar los modelos de sillas pupitre disponibles en las aulas de la Facultad de Ingeniería. El análisis ergonómico de los modelos de sillas pupitre identificados, reveló importantes deficiencias en el diseño de estos mobiliarios. El modelo A1, el más comúnmente encontrado, mostró una puntuación final de 6 en el método RULA, indicando la necesidad de ampliación de estudios y correcciones.

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación
Biografía del autor/a

Sebastián Federico Kolodziej, Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Industrial

Formación de grado: Ingeniero Industrial. Formación de posgrado: Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Magister en Gestión Ambiental.Docente Investigador en la Facultad de Ingeniería UNaM. Áreas de trabajo: Medio Ambiente; Seguridad Industrial; Ergonomia; Estudio de procesos productivos; Análisis de puestos de trabajo. 

Referencias

(S/f). Academia.edu. https://www.academia.edu/103905280/Evaluaci%C3%B3n_Ergon%C3%B3mica_Del_Pupitre_Universitario_Basada_en_Un_Estudio_Antropom%C3%A9trico_Mediante_Fotogrametr%C3%ADa_V%C3%ADdeo_Tridimensional

Tecnológicos, A. (s/f). Design e ergonomia. Scielo.org. R https://static.scielo.org/scielobooks/yjxnr/pdf/paschoarelli-9788579830013.pdf

Martínez-González, M., & Gómez-Conesa, A. (2001). Ergonomía en educación secundaria. Fisioterapia (Madrid. Ed. impresa), 23(1), 29–38. https://doi.org/10.1016/s0211-5638(01)72927-6

Diego-Mas, Jose Antonio. Evaluación postural mediante el método RULA. Ergonautas, Universidad Politécnica de Valencia, 2015. Disponible online: https://www.ergonautas.upv.es/metodos/rula/rula-ayuda.php

ERGONOMICS RULER - Medición de ángulos en fotografías y vídeos (upv.es)

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.