EL DISEÑO INSTRUCCIONAL: ELEMENTO CLAVE PARA UN MODELO DEFORMACIÓN POR COMPETENCIAS MEDIADO POR TIC
Contenido principal del artículo
Resumen
En un Modelo de Formación por Competencias, un adecuado Diseño Instruccional permite
que las competencias formuladas puedan ser formadas y evaluadas eficazmente. El modelo
sobre el cual se discute fue desarrollado en el curso de Investigación Operativa de la carrera
Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones,
dentro del marco de un proyecto de investigación. El proyecto, denominado “Entornos
Virtuales y TIC como alternativa pedagógica para facilitar la implementación de un modelo
de formación por competencias de ingenieros industriales” tuvo como objetivo general
“Proponer un nuevo diseño de modelo instruccional basado en las TIC para que sea más
efectivo en la formación de competencias”. En tanto el problema se ha planteado a través de
la siguiente pregunta: ¿es posible abordar un modelo de formación por competencias a partir
de las competencias genéricas de egreso definidas por el CONFEDI, desde una cátedra en
particular, como lo es Investigación Operativa? Se emplearon técnicas de investigación
cualitativa y cuantitativa dentro del paradigma pragmático. Luego de análisis de resultados
y reflexiones, este trabajo presenta, a modo de recorte, algunas discusiones a tener en cuenta
en torno al concepto de Diseño Instruccional, como factor clave, donde se rescata que,
además de un cambio del papel del docente en cuanto a sus prácticas cotidianas, éste sigue
siendo el actor principal.
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