Eficiencia Energética en Edificios Públicos Educativos basados en las NormasIRAM ISO 50001

Contenido principal del artículo

Alejandro Javier Kerkhoff
Marco Paolo Barbaro
Leandro Javier Corrado
N. Gonzalez

Resumen

El presente trabajo presenta un marco para el desarrollo en Escuelas Públicas de Nivel Medio diferentes actividades a tener en cuenta para disminuir el consumo de energía siguiendo una norma de referencia. La norma IRAM ISO 50001 establece justamente un marco para que las organizaciones tomen de referencia para implementar un sistema de
gestión de energía según los usos significativos de energía. Aunque no existe una lista específica de medidas de eficiencia energética, estas se definirán según las actividades que realizan en el establecimiento educativo, buscando disminuir el consumo de todas las formas de energía, mitigando el impacto en el cambio climático.
Se realizaron charlas presenciales y online con los estudiantes, aprovechando las herramientas pos pandemia, dejando actividades posteriormente a los estudiantes con el objeto de identificar las fuentes y usos de las diferentes energías, también identificar los tipos de equipos utilizados en la institución, luminarias y elementos que consumen
energía eléctrica, sus usos y hábitos. Este proceso fue llevado adelante con los docentes de la escuela que colaboraron en todas las instancias. Estos conceptos pueden ser llevados a la práctica en cualquier industria, edificio, comercio e inclusive ponerlo en práctica día a día en sus viviendas particulares. Se obtuvo información técnica de los equipos de cada lugar y sus características, también se pudo indicar los hábitos del uso de estos equipos y de los diferentes espacios de trabajo, aula del curso de los estudiantes, espacios compartidos, permitiendo identificar y analizar propuestas de mejoras que implican inversiones y otras que como se mencionó, son cambios en las costumbres.
Durante las charlas se analizó una serie de recomendaciones en el buen uso de la energía, por lo que se les solicito que indiquen recomendaciones a medida de su alcance puedan realizar en relación al uso racional y eficiente de la energía. También se utilizó el espacio de charlas para difundir las actividades realizadas en la Facultad de Ingeniería, su funcionamiento y temas de interés para los estudiantes, haciendo hincapié en la Educación pública y gratuita, inclusiva, y las posibilidades que tienen para seguir estudiando en la Facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones.

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Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

Estatuto Universidad Nacional de Misiones. Estatuto aprobado por la X Asamblea universitaria – Universidad Nacional de Misiones – Oberá 16/05/2012.

Balance Energético Nacional. Año 2022. https://www.argentina.gob.ar/econom%C3%ADa/energ%C3%ADa/planeamiento-energetico/balances- energeticos. Acceso en Junio 2023.

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https://www.argentina.gob.ar/economia/20datoseconomicos Acceso Julio 2023.

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Etiquetado de Eficiencia Energética. Argentina.gob.ar Ministerio de Economía. Energía, Eficiencia energética. https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/eficiencia-energetica/etiquetado-en-eficiencia-energetica Acceso

en Julio 2023

Decreto 231/2015. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/257246/texact.htm

Acceso en Julio 2023

Secretaria de Energía Presidencia de la nación. Proyecto ISO 50001: implementación de un Sistema de Gestión Energético basado en la norma ISO 50001https://www.energia.gob.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=4043

Acceso en Julio 2023

Consejo Federal de Inversiones CFI, Programa de Eficiencia Energética. Curso de Eficiencia Energética.

Disponible en http://curso.cfi.org.ar/ Acceso en Julio 2018.

ISO/IRAM 50001/2018 Sistema de Gestión Energética.

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