Experiencias de Internacionalización Curricular modalidad virtual en Primer año de las carreras de Ingeniería

Contenido principal del artículo

Mario E. De Bortoli
Jose L. Alunni
Daniel Bernand

Resumen

 El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia de internacionalización curricular de la asignatura Fundamentos de Ingeniería dictada en el primer cuatrimestre de primer año de Ingeniería Civil, Mecánica y Electromecánica de la UNNE cursada por alumnos sin experiencia universitaria, junto a estudiantes del sexto semestre de la asignatura Proyecto de Titulación, próximos a licenciarse en la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México. Enmarcados por la metodología COIL Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea, los alumnos realizaron un proyecto colaborativo trabajando en equipos internacionales, propiciándose la heteroevaluación, el sentido de la responsabilidad, la inducción a desarrollar la capacidad de lectura y redacción comprensiva y crítica, así como también utilizar la lógica y el razonamiento para posicionarse en el rol profesional.


Los estudiantes demostraron actitud reflexiva y critica, mediante el análisis y la solución a un problema abierto de ingeniería, resolviéndolo con la premisa de lograr una optimización del sistema estudiado acorde a las necesidades del entorno socio cultural y económico de implantación de la propuesta.


Los trabajos permitieron la interacción e intercambio de conocimientos y experiencias a través de actividades acotadas de índole cultural y aplicación de conceptos disciplinares, con resultados favorables. 

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

“Políticas de evaluación universitaria en América Latina: perspectivas críticas”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CLACSO; Instituto de investigaciones Gino Germani, 2012. ISBN 978-987-1891-09-2.

“La Visión de la Ingeniería Civil en 2025”. Cumbre sobre el Futuro de la Ingeniería Civil en 2025. Junio de 2006, American Society of Civil Engineers (ASCE).

Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), Cartagena de Indias (Colombia) Julio de 2008. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC).

CONEAU Calidad en la Educación Superior, 2015. ISBN 978-987-3765-07-0.

“Características didácticas de la asignatura Fundamentos de Ingeniería”. CADI – CAEDI 2021. Septiembre de 2021, Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

“Abordaje de la Internacionalización en la Facultad de Ingeniería Universidad Nacional del Nordeste ”. CADI_CLADI_CAEDI_2017. Septiembre de 2017, Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), Cartagena de Indias (Colombia) Julio de 2008. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC).

CONEAU Calidad en la Educación Superior, 2015. ISBN 978-987-3765-07-0.

CONEAU ISBN 978-97-3765-08-7. Ingeniería: impacto en la calidad educativa / Ana Filippa; Daniela López; Nicolás Reznik – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CONEAU, 2015.

Seminario Internacional “Políticas de Internacionalización de la Educación Superior”. Salón Auditorio OEI. Noviembre de 2016. Buenos Aires, Argentina.

“Políticas de evaluación universitaria en América Latina: perspectivas críticas”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CLACSO; Instituto de investigaciones Gino Germani, 2012. ISBN 978-987-1891-09-2.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.