La Parábola - Hacia un Mismo Objetivo desde Miradas Distintas
Contenido principal del artículo
Resumen
Las Asignaturas Cálculo 1 y Algebra y Geometría Analítica además de dictarse en simultáneo en el primer año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, coinciden en sus
currículas con algunos temas, pero abordados desde distintas perspectivas. En este trabajo se ha seleccionado la Parábola, la cual se presenta como Función y como Lugar Geométrico, en Cálculo y Algebra, respectivamente. Se
exponen los elementos o parámetros más relevantes de la curva, según los objetivos que se persiguen en cada Asignatura; se ofrecen técnicas alternativas para su estudio analítico y gráfico y finalmente se presenta un ejemplo de aplicación donde se aprecia que ambas perspectivas son complementarias y que ofrecen al estudiante la posibilidad de trabajar con diversos enfoques.
Detalles del artículo
Usted es libre de:
Compartir— copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar— remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución— Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Referencias
D. Zill, “Cálculo de una Variable,” 4ta ed., McGraw-Hill, 2011.
L. Rivero, “Apuntes de Cátedra: Cuaderno II cónicas y cuádricas” para ser publicado
H. Itzcovich, “Iniciación al estudio didáctico de la Geometría”, Buenos Aires , ARG. ,2005,pp.3.