SISTEMAS DE CONTROL DE SEMÁFOROS: SECUENCIA DE DURACIÓN FIJA VS. CONTROL ADAPTATIVO

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Matias Gabriel Krujoski
German Gabriel Linder
Javier Ernesto Kolodziej
Sergio Alberto Garassino

Resumen

 Basándose en la experiencia que el Grupo de Investigación en Ingeniería Electrónica posee en el desarrollo de sistemas de control de semáforos [1], en el proyecto de investigación se propone el desarrollo y puesta en funcionamiento de un sistema de control de tráfico a través de semáforos de secuencia adaptativa. Numerosos municipios de la provincia de Misiones presentan un trazado urbano caracterizado por la presencia de una sola vía de circulación rápida interceptada por numerosas vías secundarias de circulación lenta. Esta topología urbana genera inconvenientes a la circulación fluida del tránsito y en especial a la seguridad vial. La solución típicamente adoptada consiste en instalar sistemas de semáforos de secuencia con temporización fija. Esto genera retrasos y embotellamientos en el tránsito cuando las condiciones del tráfico no son exactamente compatibles con las condiciones en que fueren calibrados los temporizadores de la secuencia. Un sistema de control adaptativo de semáforos se plantea como alternativa para mejorar la eficiencia y fluidez del tráfico urbano en las intersecciones complejas dentro de los municipios de la Provincia de Misiones. El presente artículo exhibe una comparación conceptual entre la semaforización de secuencia fija y los sistemas de control adaptativo; con el enfoque de destacar las ventajas ofrecidas por éste último y su potencial para satisfacer las exigencias impuestas por el proyecto. 

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Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

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