La pandemia y el rendimiento académico en los y las estudiantes de primer año

Contenido principal del artículo

Armando Hugo Sosa
Maria del Carmen Ibarra
Luisa Leonor Rivero
Jorge Omar Morel
Pedro Oscar Semeniuk
Juan Esteban Miño Valdés
Jorge Alberto Olsson

Resumen

 El artículo presenta los avances del proyecto de Investigación 16/I160-PI “El trayecto académico en la universidad. La permanencia como desafío estructural”. El presente trabajo tiene por objetivo describir comparativamente los resultados de algunas asignaturas entre el período 2019-2020. Mediante los resultados obtenidos, se puede visualizar las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en el campo del rendimiento académico. La metodología utilizada es cuantitativa. Tiene un diseño no experimental descriptiva. La población que se toma para estudiar son los y las estudiantes de primer año. La técnica para el análisis de datos es la estadística descriptiva. Los resultados permiten concluir que la situación pandémica ha tenido una significativa influencia en los resultados. 

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

A. M. Ezcurra, Igualdad en educación superior: un desafío mundial, Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2011.

A. Chiroleu, «¿ Hacia un nuevo mapa universitario?: La ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina,» Porpuesta Educativa, vol. 1, nº 43, pp. 7-16, 2015.

A. &. A. d. D. C. García de Fanelli, « Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública,» Revista Fuentes, vol. 1, nº 16, pp. 85-106, 2015.

N. C. S. P. A. &. P. F. Zandomeni, «El abandono en las etapas iniciales de los estudios superiores,» Ciencia, docencia y tecnología, vol. 27, nº 52, pp. 1-9, 2016.

J. Montenegro, « La construcción del ingreso como política de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata,»Archivos de Ciencias de la Educación, vol. 11, nº 11, pp. 1-14, 2017.

A. &. M. A. Maccagno, «htpp://www.saece.com.ar,» s/f s/f s/f. [En línea]. Available: htpp://www.saece.com.ar/docs/congreso6/trab070.pdf.. [Último acceso: 10 junio 2021].

CEPAL-UNESCO, «La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.,» UNESCO, -, 2020.

P. Falcón, La universidad entre la crisis y la oportunidad: Reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia, Buenos Aires: EUDEBA, 2020.

M. A. S. A. A. M. S. M. C. &. E. T. D. Francia, «Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria,» de IV Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de Psicología,Río Cuarto, 2020.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.