La pandemia y el rendimiento académico en los y las estudiantes de primer año
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta los avances del proyecto de Investigación 16/I160-PI “El trayecto académico en la universidad. La permanencia como desafío estructural”. El presente trabajo tiene por objetivo describir comparativamente los resultados de algunas asignaturas entre el período 2019-2020. Mediante los resultados obtenidos, se puede visualizar las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en el campo del rendimiento académico. La metodología utilizada es cuantitativa. Tiene un diseño no experimental descriptiva. La población que se toma para estudiar son los y las estudiantes de primer año. La técnica para el análisis de datos es la estadística descriptiva. Los resultados permiten concluir que la situación pandémica ha tenido una significativa influencia en los resultados.
Detalles del artículo
Usted es libre de:
Compartir— copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar— remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución— Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Referencias
A. M. Ezcurra, Igualdad en educación superior: un desafío mundial, Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2011.
A. Chiroleu, «¿ Hacia un nuevo mapa universitario?: La ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina,» Porpuesta Educativa, vol. 1, nº 43, pp. 7-16, 2015.
A. &. A. d. D. C. García de Fanelli, « Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública,» Revista Fuentes, vol. 1, nº 16, pp. 85-106, 2015.
N. C. S. P. A. &. P. F. Zandomeni, «El abandono en las etapas iniciales de los estudios superiores,» Ciencia, docencia y tecnología, vol. 27, nº 52, pp. 1-9, 2016.
J. Montenegro, « La construcción del ingreso como política de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata,»Archivos de Ciencias de la Educación, vol. 11, nº 11, pp. 1-14, 2017.
A. &. M. A. Maccagno, «htpp://www.saece.com.ar,» s/f s/f s/f. [En línea]. Available: htpp://www.saece.com.ar/docs/congreso6/trab070.pdf.. [Último acceso: 10 junio 2021].
CEPAL-UNESCO, «La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.,» UNESCO, -, 2020.
P. Falcón, La universidad entre la crisis y la oportunidad: Reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia, Buenos Aires: EUDEBA, 2020.
M. A. S. A. A. M. S. M. C. &. E. T. D. Francia, «Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria,» de IV Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de Psicología,Río Cuarto, 2020.