Interpelando al Autor: Estrategia para el Desarrollo de la Lecto-comprensión en Inglés

Contenido principal del artículo

Gladys Graciela Gonzales Carreras
Graciela Noemi Fritz
Armando Hugo Sosa
Maria Claudia Dekun
Karina Cabrera
Mauricio Sadaniowski

Resumen

Para optimizar la lecto-comprensión de los estudiantes del primer nivel de inglés de la FI-UNaM, se implementó la
estrategia “Interpelando al Autor” que consiste en la discusión en grupo de un texto leído con la intención de llegar a
una comprensión más profunda del mismo por medio del aprendizaje colaborativo. La intervención pedagógica se
realizó por tres meses en el 2018 durante las clases de lecto-comprensión. Se recogieron los datos de veintisiete
estudiantes, aunque todos los alumnos participaron. Luego de un período de práctica, los estudiantes, en pares,
levantaron al aula virtual su primer audio con el intercambio de ideas sobre un texto leído. Posteriormente, después de
un intervalo de más práctica, subieron su segundo audio de otro texto leído. También, se obtuvo información de la
dinámica de clase a través del diario de uno de los docentes participantes. Al finalizar la intervención, se solicitó a los
estudiantes que participaran de una entrevista grupal para que dieran su opinión sobre el uso de la estrategia. En
conclusión, El diario del docente reveló que los estudiantes evolucionaron favorablemente. En cuanto a los audios, se
observó un desempeño dispar entre los grupos. Finalmente, la entrevista mostró diferentes opiniones que enriquecieron
el estudio.

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

S. Baleghizadeh, “The Impact of Students’ Training in Questioning the Author Technique on EFL Reading Comprehension,” Procedia – Social and Behavioral Sciences, 29, 1668-1676. 2011. DOI,10.1016/J.SBSPRO.2011.11.410.

N. J. Anderson, Reading Instruction. p.p. 218-225. Disponible en:

www.lrc.cornell.edu/events/past/2012.../andersonreading.pdf. 2012.

I. L. Beck, M.G. McKeown, C. Sandora, L. Kucan, J. Worthy, “Questioning the Author: A Yearlong Classroom Implementation to Engage Students with Text,” The Elementary School Journal, 96 (4), 385-414. 1996.

W. Grabe, Reading in a Second Language: Moving from Theory to Practice. Cambridge: Cambridge University Press. 2009.

L Smith, V. Zygouris-Coe, Questioning the Author. FOR-PD’s Reading Strategy of the Month. Disponible en: www.readingrockets.org/content/pdfs/QuestioningtheAuthor.pdf. 2006.

L. Iñiguez, Métodos Cualitativos de Investigación en Ciencias Sociales: Entrevista Grupal. Orientaciones preparadas por Dr. Félix Vázquez (UAB). Disponible en:

https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/02/zEntrevista_grupal.pdf. 2008.

J. González Monteagudo, El Paradigma Interpretativo en la Investigación Social y Educativa: Nuevas Respuestas para Viejos Interrogantes. Universidad de Sevilla. (s/f). Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/12862/file_1.pdf?sequence=1. s/f.

L. B. Gambrell, El papel de la conversación en el aula. Lectura y Vida. Disponible en: www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n4/25_04_Gambrell.pdf. 2004.

A. Brown, Students’ and Teachers’ Perception of effective Language Teaching: A Comparison of Ideals. The Modern Language Journal, 93 (1), 46-60. 2009.

S. D. Krashen, The Input Hypothesis: Issues and Implications. Essex: Longman Group Limited. 1985.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.