Interpelando al Autor: Estrategia para el Desarrollo de la Lecto-comprensión en Inglés
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Resumen
Para optimizar la lecto-comprensión de los estudiantes del primer nivel de inglés de la FI-UNaM, se implementó la
estrategia “Interpelando al Autor” que consiste en la discusión en grupo de un texto leído con la intención de llegar a
una comprensión más profunda del mismo por medio del aprendizaje colaborativo. La intervención pedagógica se
realizó por tres meses en el 2018 durante las clases de lecto-comprensión. Se recogieron los datos de veintisiete
estudiantes, aunque todos los alumnos participaron. Luego de un período de práctica, los estudiantes, en pares,
levantaron al aula virtual su primer audio con el intercambio de ideas sobre un texto leído. Posteriormente, después de
un intervalo de más práctica, subieron su segundo audio de otro texto leído. También, se obtuvo información de la
dinámica de clase a través del diario de uno de los docentes participantes. Al finalizar la intervención, se solicitó a los
estudiantes que participaran de una entrevista grupal para que dieran su opinión sobre el uso de la estrategia. En
conclusión, El diario del docente reveló que los estudiantes evolucionaron favorablemente. En cuanto a los audios, se
observó un desempeño dispar entre los grupos. Finalmente, la entrevista mostró diferentes opiniones que enriquecieron
el estudio.
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