Las Actividades Tutoriales Durante el Tiempo de Pandemia en la Facultad de Ingeniería
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente trabajo es describir las acciones que, desde el Sistema de tutoría de la Facultad de Ingeniería, UNaM se han realizado durante el periodo de pandemia. El periodo considerado es desde el 2020 al 2021. La metodología empleada es mixta. El enfoque es descriptivo. La técnica de recolección de datos fue a través del registro de las actividades y una encuesta a los y las participantes. Los destinatarios de las acciones tutoriales fueron los y las estudiantes de primer año. Las actividades tutoriales han sido realizadas por ingenieros graduados, docentes de la casa de estudio y estudiantes avanzados. Los estudiantes han manifestado el aporte significativo que ha sido el espacio de tutoría para transitar su formación en este contexto de pandemia.
Detalles del artículo
Usted es libre de:
Compartir— copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar— remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución— Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Referencias
V. A. Kowalki, N. H. Neudeck, A. H. Sosa y C. M. Rodríguez, Balance, “Perspectiva y Desafíos del Sistema Tutorial en la FIUNAM”, Oberá: Universidad Nacional de Misiones, 2015.
A. H. e. a. Sosa, “Talleres Complementarios Desde Tutoría Para Acompañar el Proceso Formativo en Primer Año”, Oberá: Universidad Nacional de Misiones, 2020.
K. &. M. M. Bianculli, “Las tutorías universitarias. Estudio de caso: Programa de Tutorías PACENI de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP”, Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2013.
A. V. &. M. A. I. Hanne, “Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior: El dispositivo tutorial: un espacio en construcción”, Docencia Universitaria, vol. 11, nº 2, pp. 173-192, 2013.
M. I. A. E. P. M. &. A. G. Delgado, “Tutorías de fin de carrera: el caso de Ingeniera Forestal en la Universidad Nacional de La Plata”, Contexto de educación, vol. 17, nº 22, pp. 19-29, 2017.
A. H. B. A. J. A. G. Y. D. J. A. R. P. M. F. H. M. &. R. H. O. Sosa, “Factores que están presentes en el rendimiento académico de los alumnos ingresantes de la Facultad de Ingeniería de la UNaM”, + IngenioRevista de Ciencia Tecnología e Innovación, vol. 1, nº 1, pp. 37-45, 2019.