Las Actividades Tutoriales Durante el Tiempo de Pandemia en la Facultad de Ingeniería

Contenido principal del artículo

Armando Hugo Sosa
Maria del Carmen Ibarra
Luisa Leonor Rivero
Juan Esteban Miño Valdés
Aldo Javier Benitez
Cristian Flores
Sergio Antunez
Mario Orlando Oliveira

Resumen

 El objetivo del presente trabajo es describir las acciones que, desde el Sistema de tutoría de la Facultad de Ingeniería, UNaM se han realizado durante el periodo de pandemia. El periodo considerado es desde el 2020 al 2021. La metodología empleada es mixta. El enfoque es descriptivo. La técnica de recolección de datos fue a través del registro de las actividades y una encuesta a los y las participantes. Los destinatarios de las acciones tutoriales fueron los y las estudiantes de primer año. Las actividades tutoriales han sido realizadas por ingenieros graduados, docentes de la casa de estudio y estudiantes avanzados. Los estudiantes han manifestado el aporte significativo que ha sido el espacio de tutoría para transitar su formación en este contexto de pandemia. 

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

V. A. Kowalki, N. H. Neudeck, A. H. Sosa y C. M. Rodríguez, Balance, “Perspectiva y Desafíos del Sistema Tutorial en la FIUNAM”, Oberá: Universidad Nacional de Misiones, 2015.

A. H. e. a. Sosa, “Talleres Complementarios Desde Tutoría Para Acompañar el Proceso Formativo en Primer Año”, Oberá: Universidad Nacional de Misiones, 2020.

K. &. M. M. Bianculli, “Las tutorías universitarias. Estudio de caso: Programa de Tutorías PACENI de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP”, Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2013.

A. V. &. M. A. I. Hanne, “Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior: El dispositivo tutorial: un espacio en construcción”, Docencia Universitaria, vol. 11, nº 2, pp. 173-192, 2013.

M. I. A. E. P. M. &. A. G. Delgado, “Tutorías de fin de carrera: el caso de Ingeniera Forestal en la Universidad Nacional de La Plata”, Contexto de educación, vol. 17, nº 22, pp. 19-29, 2017.

A. H. B. A. J. A. G. Y. D. J. A. R. P. M. F. H. M. &. R. H. O. Sosa, “Factores que están presentes en el rendimiento académico de los alumnos ingresantes de la Facultad de Ingeniería de la UNaM”, + IngenioRevista de Ciencia Tecnología e Innovación, vol. 1, nº 1, pp. 37-45, 2019.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.