Física1 y Química en la trayectoria formativo de primer año de la Facultad de Ingeniería

Contenido principal del artículo

Armando Hugo Sosa
Jorge Luis Lopez
Juan Esteban Miño Valdés
Sergio Antunez

Resumen

 El presenta trabajo forma parte del proyecto “El trayecto académico en la universidad. La permanencia como desafío estructural”. En esta fase, se ha recogido los datos de dos asignaturas relacionadas a los parciales, del año 2018. La metodología es cuantitativa-cualitativa. Los datos que se tomaron como referencia corresponde a los dos primeros parciales de las asignaturas Física1 y Química. Son materias que cursan en primer año. Los actores que estuvieron involucrados son los alumnos de primer año. Los instrumentos empleados para recolectar de los datos son el programa de Excel. El objetivo de este artículo fue conocer la situación académica de los/as alumnos/as en relación a las asignaturas mencionadas. Los resultados, aunque acotados a la fase mencionada, invitan a construir estrategias extracurriculares para acompañar y orientar. De esta forma, se garantiza la continuidad de los/as discentes en la trayectoria formativa en la Facultad de Ingeniería, UNaM. 

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

A. M. EZCURRA, Igualdad en educación superior: un desafío mundial, Los Polvorines: Buenos Aires: Universidad Nacional General Sarmiento, 2011.

A. H. e. a. SOSA, «Factores que están presentes en el rendimiento académico de los alumnos ingresantes de la Facultad de Ingeniería de la UNaM,» + Ingenio-Revista de Ciencia Tecnología e Innovación, vol. 1, nº 1, pp. 37-45, 2019.

N. GLUZ y I. R. MOYANO, «Jóvenes y universidad. El PROG. R. ES. AR y la democratización del nivel superior,» Revista del IICE, vol. 39, nº 1, pp. 67-82, 2016.

A. G. DE FANELLI, «Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas,» Debate Universitario, vol. 4, nº 7, pp. 7-24, 2015.

A. e. a. MACCAGNO, La deserción estudiantil en el primer año de la universidad, Córdoba: Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, 2017.

M. P. PIERELLA, «El ingreso a la universidad pública: diversificación de la experiencia estudiantil y procesos de afiliación a la vida institucional,» Universidades, vol. 1, nº 60, pp. 51-62, 2014.

N. e. a. ZANDOMENI, «El abandono en las etapas iniciales de los estudios superiores,» Ciencia, docencia y tecnología, vol. 27, nº 52, pp. 127-152, 2016.

L. F. CARELLA, E. SOLARI y L. MORANO GERMANI, «Determinantes del rendimiento académico en el primer año de la carrera. Estudio de caso: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata,»

Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2016.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.