Interpelando al Autor: una Estrategia para la Lecto-comprensión en Inglés

Contenido principal del artículo

Gladys Graciela Gonzales Carreras
Graciela Noemi Fritz
Maria Claudia Dekun
Karina Alicia Cabrera
Armando Hugo Sosa
Mauricio Sadaniowski

Resumen

Con el objeto de ampliar el estudio del impacto del uso de la estrategia lectora “Interpelando al Autor”, se decidió
continuar con la recolección de datos con otros instrumentos y otros grupos de estudiantes de la FI-UNaM. En la
primera fase se habían utilizado la técnica de la observación y la entrevista grupal. En esta oportunidad, se
compararon las calificaciones de los exámenes de lecto-comprensión en inglés de un grupo de estudiantes del 2017 con
los estudiantes del 2018. En este último grupo se aplicó la estrategia “Interpelando al Autor”. Además, se utilizó
nuevamente la entrevista grupal para recoger las opiniones de estos estudiantes respecto al uso de la estrategia. Los
procedimientos estadísticos no evidenciaron diferencias significativas entre ambos grupos. Por medio de la entrevista
grupal los estudiantes expresaron sus opiniones las cuales fueron favorables. En conclusión, Si bien no hubo
diferencias significativas entre los grupos comparados, hubo dos aspectos favorables en el grupo que utilizó la
estrategia lectora. Por otra parte, los resultados de la entrevista grupal ratificaron la recepción positiva de la
estrategia por parte de los estudiantes.

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

I. L. Beck, M.G. McKeown, C. Sandora, L. Kucan, J. Worthy, Questioning the Author: A Yearlong Classroom Implementation to Engage Students with Text. The Elementary School Journal, 96 (4), 385-414. 1996.

G. G. González Carreras, G. N. Fritz, M. C. Dekún, K. A. Cabrera, A. H. Sosa, M. O. Sadaniowski, “Interpelando al Autor: Estrategia para el Desarrollo de la Lecto-comprensión en Inglés”, JIDeTEV, Argentina, 2019, ISSN 2591-4219.

S. Baleghizadeh, The Impact of Students’ Training in Questioning the Author Technique on EFL Reading Comprehension. Procedia – Social and Behavioal Sciences, 29, 1668 – 1676. 2011.

R. Hernández Sampieri, C. Fernández-Collado y P. Baptista Lucio, Metodología de la Investigación. NY, USA: McGraw-Hill Interamericana. 2006.

L. Iñiguez, Métodos Cualitativos de Investigación en Ciencias Sociales: Entrevista Grupal. Orientaciones preparadas por Dr. Félix Vázquez (UAB). Disponible en: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/02/zEntrevista_grupal.pdf. 2008.

L. Smith, V. Zygouris-Coe, Questioning the Author. FOR-PD’s Reading Strategy of the Month. Disponible en: www.readingrockets.org/content/pdfs/QuestioningtheAuthor.pdf. 2006.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.