Interpelando al Autor: una Estrategia para la Lecto-comprensión en Inglés
Contenido principal del artículo
Resumen
Con el objeto de ampliar el estudio del impacto del uso de la estrategia lectora “Interpelando al Autor”, se decidió
continuar con la recolección de datos con otros instrumentos y otros grupos de estudiantes de la FI-UNaM. En la
primera fase se habían utilizado la técnica de la observación y la entrevista grupal. En esta oportunidad, se
compararon las calificaciones de los exámenes de lecto-comprensión en inglés de un grupo de estudiantes del 2017 con
los estudiantes del 2018. En este último grupo se aplicó la estrategia “Interpelando al Autor”. Además, se utilizó
nuevamente la entrevista grupal para recoger las opiniones de estos estudiantes respecto al uso de la estrategia. Los
procedimientos estadísticos no evidenciaron diferencias significativas entre ambos grupos. Por medio de la entrevista
grupal los estudiantes expresaron sus opiniones las cuales fueron favorables. En conclusión, Si bien no hubo
diferencias significativas entre los grupos comparados, hubo dos aspectos favorables en el grupo que utilizó la
estrategia lectora. Por otra parte, los resultados de la entrevista grupal ratificaron la recepción positiva de la
estrategia por parte de los estudiantes.
Detalles del artículo
Usted es libre de:
Compartir— copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar— remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución— Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Referencias
I. L. Beck, M.G. McKeown, C. Sandora, L. Kucan, J. Worthy, Questioning the Author: A Yearlong Classroom Implementation to Engage Students with Text. The Elementary School Journal, 96 (4), 385-414. 1996.
G. G. González Carreras, G. N. Fritz, M. C. Dekún, K. A. Cabrera, A. H. Sosa, M. O. Sadaniowski, “Interpelando al Autor: Estrategia para el Desarrollo de la Lecto-comprensión en Inglés”, JIDeTEV, Argentina, 2019, ISSN 2591-4219.
S. Baleghizadeh, The Impact of Students’ Training in Questioning the Author Technique on EFL Reading Comprehension. Procedia – Social and Behavioal Sciences, 29, 1668 – 1676. 2011.
R. Hernández Sampieri, C. Fernández-Collado y P. Baptista Lucio, Metodología de la Investigación. NY, USA: McGraw-Hill Interamericana. 2006.
L. Iñiguez, Métodos Cualitativos de Investigación en Ciencias Sociales: Entrevista Grupal. Orientaciones preparadas por Dr. Félix Vázquez (UAB). Disponible en: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/02/zEntrevista_grupal.pdf. 2008.
L. Smith, V. Zygouris-Coe, Questioning the Author. FOR-PD’s Reading Strategy of the Month. Disponible en: www.readingrockets.org/content/pdfs/QuestioningtheAuthor.pdf. 2006.