USO DE GLOSAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LÉXICO ESPECÍFICO EN INGLÉS

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Gladys Graciela Gonzales Carreras
Graciela Noemi Fritz
Maria Claudia Dekun
Karina Alicia Cabrera
Armando Hugo Sosa
Yessica Maria Ivone Cardozo

Resumen

 Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones comienzan con el desarrollo de la competencia lectora en lengua extranjera en el primer nivel de inglés. Para ello, se utilizan textos relacionados con el medioambiente. Con el objetivo de facilitar el aprendizaje de vocabulario específico de la temática, se diseñó un dispositivo pedagógico que consiste en la inclusión de notas en lengua materna en el margen de los textos de lectura en inglés de la especialidad. Investigaciones previas recomiendan el uso de glosas para ayudar a los estudiantes a comprender el significado de palabras que no ocurren habitualmente en el uso cotidiano de la lengua meta. Actualmente, el proyecto se encuentra en las etapas de implementación del dispositivo pedagógico y de recolección de datos por medio de instrumentos diseñados a tal fin. Para evaluar su efecto se suministran pruebas adaptadas de modelos propuestos en la literatura específica del área. Para ponderar el impacto de las mismas en la lectocomprensión se administrará, al final de la unidad programática, un examen similar a los que habitualmente se utilizan en la Facultad. Estos resultados serán comparados con los del examen de la cohorte anterior. Los datos obtenidos por medio de ambos instrumentos se procesarán y analizarán cuantitativamente. Se espera que los estudiantes adquieran el léxico específico con mayor eficacia, y alcancen mejores resultados en la comprensión de texto en inglés. 

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Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

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