Implementación de la Estrategia “Interpelando al Autor” para la Lecto-Comprensión en Inglés con Propósitos Académicos

Contenido principal del artículo

Gladys Graciela Gonzales Carreras
Graciela Noemi Fritz
Maria Claudia Dekun
Karina Alicia Cabrera
Armando Hugo Sosa
Yessica M. I. Cardozo
Mauricio O. Sadaniowski

Resumen

 Con el propósito de continuar con el mejoramiento de la competencia lectora en lengua extranjera de los estudiantes del primer nivel de inglés de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, este proyecto propone focalizar la atención en la comprensión de las ideas principales en los textos de clase mediante la enseñanza, práctica y evaluación de la estrategia Interpelando al Autor. Esta estrategia busca profundizar la comprensión de textos mediante intentos progresivos de construcción de significado y conocimiento y por medio de interrogantes que sugieren la falibilidad del autor y la inexorabilidad del texto, desarrollando así un pensamiento crítico. Este proyecto esta en su etapa inicial. A la fecha, se encuentra en proceso la implementación de la intervención pedagógica. Los instrumentos utilizados son: material de lectura; una lista de interrogantes; el protocolo de “pensamiento en voz alta”; y la participación colaborativa de los estudiantes en las discusiones áulicas. Los datos obtenidos a través de técnicas de la metodología cualitativa -la observación y la entrevista grupal- serán procesados y analizados mediante el paradigma interpretativo. Se espera que los estudiantes alcancen una mejor comprensión lectora en inglés con propósitos académicos y avancen en el desarrollo de la interlengua. 

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

Grabe, W., & Stoller, F.L. Teaching Reading for Academic Purposes. En M. Celce-Murcia, D.M. Brinton,

M.A. Snow (Eds.), Teaching English as a second or foreign language (4th ed.). Boston: Heinle Cengage.

Disponible en: https://humboldtcollegehandbook.wikispaces.com/.../Grabe+Stoll. 2014

Grabe, W. Reading in a Second Language: Moving from Theory to Practice. Cambridge: Cambridge University

Press. 2009

Anderson, N.J. Reading Instruction. p.p. 218-225. Disponible en:

www.lrc.cornell.edu/events/past/2012.../andersonreading.pdf. 2012

Beck, I.L., McKeown, M.G. Sandora, C., Kucan, L., & Worthy, J. Questioning the Author: A Yearlong

Classroom Implementation to Engage Students with Text. The Elementary School Journal, 96 (4), 385-414.

Hudson, T. Teaching Second Language Reading. Oxford: Oxford University Press. 2007

Swenddal, S. J. Technique: “Questioning the Author. Teaching Demonstration. Disponible en:

joelswenddal.myefolio.com/portfolio/materials. (s/f)

Smith, L., & Zygouris-Coe, V. Questioning the Author. FOR-PD’s Reading Strategy of the Month. Disponible

en: www.readingrockets.org/content/pdfs/QuestioningtheAuthor.pdf. 2006

Wallace, M. Action Research for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.1998

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.