Implementación de la Estrategia “Interpelando al Autor” para la Lecto-Comprensión en Inglés con Propósitos Académicos
Contenido principal del artículo
Resumen
Con el propósito de continuar con el mejoramiento de la competencia lectora en lengua extranjera de los estudiantes del primer nivel de inglés de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, este proyecto propone focalizar la atención en la comprensión de las ideas principales en los textos de clase mediante la enseñanza, práctica y evaluación de la estrategia Interpelando al Autor. Esta estrategia busca profundizar la comprensión de textos mediante intentos progresivos de construcción de significado y conocimiento y por medio de interrogantes que sugieren la falibilidad del autor y la inexorabilidad del texto, desarrollando así un pensamiento crítico. Este proyecto esta en su etapa inicial. A la fecha, se encuentra en proceso la implementación de la intervención pedagógica. Los instrumentos utilizados son: material de lectura; una lista de interrogantes; el protocolo de “pensamiento en voz alta”; y la participación colaborativa de los estudiantes en las discusiones áulicas. Los datos obtenidos a través de técnicas de la metodología cualitativa -la observación y la entrevista grupal- serán procesados y analizados mediante el paradigma interpretativo. Se espera que los estudiantes alcancen una mejor comprensión lectora en inglés con propósitos académicos y avancen en el desarrollo de la interlengua.
Detalles del artículo
Usted es libre de:
Compartir— copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar— remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución— Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Referencias
Grabe, W., & Stoller, F.L. Teaching Reading for Academic Purposes. En M. Celce-Murcia, D.M. Brinton,
M.A. Snow (Eds.), Teaching English as a second or foreign language (4th ed.). Boston: Heinle Cengage.
Disponible en: https://humboldtcollegehandbook.wikispaces.com/.../Grabe+Stoll. 2014
Grabe, W. Reading in a Second Language: Moving from Theory to Practice. Cambridge: Cambridge University
Press. 2009
Anderson, N.J. Reading Instruction. p.p. 218-225. Disponible en:
www.lrc.cornell.edu/events/past/2012.../andersonreading.pdf. 2012
Beck, I.L., McKeown, M.G. Sandora, C., Kucan, L., & Worthy, J. Questioning the Author: A Yearlong
Classroom Implementation to Engage Students with Text. The Elementary School Journal, 96 (4), 385-414.
Hudson, T. Teaching Second Language Reading. Oxford: Oxford University Press. 2007
Swenddal, S. J. Technique: “Questioning the Author. Teaching Demonstration. Disponible en:
joelswenddal.myefolio.com/portfolio/materials. (s/f)
Smith, L., & Zygouris-Coe, V. Questioning the Author. FOR-PD’s Reading Strategy of the Month. Disponible
en: www.readingrockets.org/content/pdfs/QuestioningtheAuthor.pdf. 2006
Wallace, M. Action Research for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.1998