EL APRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA EN LAS CLASES DE INGLÉS Y LAINTOLERANCIA A LA AMBIGÜEDAD

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Gladys Graciela Gonzales Carreras
Graciela Noemi Fritz
Karina Alicia Cabrera
Maria Claudia Dekun
Armando Hugo Sosa
Marco Angel Gabriel Polo
Jorge Eugenio Schmidgall

Resumen

En 2014 se llevó a cabo una intervención pedagógica para implementar un nuevo enfoque
en la enseñanza-aprendizaje de la gramática en las clases de inglés de FI-UNaM. Luego de
la intervención, se solicitó a los estudiantes que propusieran cambios de mejoras al material
didáctico utilizado. Hubo diversas sugerencias, entre las cuales llamó la atención un grupo
de comentarios que mostraban disconformidad con el enfoque utilizado. Los participantes
objeto de nuestro estudio parecían menos convencidos de la efectividad del enfoque
comunicativo que se utilizó y más a favor de una instrucción gramatical convencional. Con
la intención de comprender los motivos de esa preferencia, se realizó una búsqueda
bibliográfica. Pudo intentarse una explicación al hecho en el tema de las diferencias
individuales de los estudiantes de una segunda lengua (L2), más precisamente, en la
intolerancia a la ambigüedad como variable de la personalidad. Este grupo fue identificado
como estudiantes de una L2 con límites fuertes del ego, intolerantes a las ambigüedades que
ocurren normalmente en aprendizaje de una L2.

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Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

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