Química: Aprendizaje Basado en Problemas para Estudiantes Secundarios

Contenido principal del artículo

María C. Záccaro
Lea V. Santiago
María C. Tannuri
Silvina V. García
Juan E. Miño Valdez

Resumen

Se llevó a cabo el Proyecto “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP) con contenidos de química, para estudiantes de Colegios secundarios de Oberá y Candelaria (Misiones), mediante un trabajo cooperativo entre docentes del Nivel medio y de la Cátedra de Química de la FI-UNaM. Este Proyecto se implementó en cuatro etapas:


a) en la primera se planificaron las actividades del ABP con la participación de los docentes, b) en la segunda se presentó el Proyecto ABP en cada sede de los Colegios participantes con la presencia de alumnos, c) en la tercera los estudiantes visitaron la FIUNaM media jornada para desarrollar actividades planificadas, d) en la cuarta, se evaluó el proceso de enseñanzaaprendizaje del Proyecto ABP mediante encuesta de opinión a los estudiantes, para conocer aspectos del grado de aceptación y dificultades presentadas. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes disfrutaron de su participación activa en el ABP y en la resolución del problema planteado se evidenció una gran dificultad para asociar el nombre de un compuesto químico con su fórmula. 

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

Fidel Antonio Cárdenas S. Dificultades de aprendizaje en química: caracterización y búsqueda de alternativas para superarlas. Ciencia & Educaçao. 2006. Vol 12 N° 3 333-346

Mercé Izquierdo Aymerich. Un nuevo enfoque en la enseñanza de la química: contextualizar y modelizar. The Journal of Argentine Chemical Society. 2004 Vol. 92 N° 4/6 115-136

American Chemical Society (2012). Guidelines and recommendation for the teaching of High School Chemistry. ACS 2012. ACS

Edgar Morin. Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO 1999. EPD-99/WS/4

María Rosa, García Ruiz, Las competencias Universitarias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 20(3) (2006)253-269 ISSN 02138464

Documentos del Confedi. Competencias requeridas para el ingreso a los estudios universitarios en Argentina. Abril 2014eISBN 978-987-1312-62-7 pdf

Onno De Jong. Enseñar para un aprendizaje basado en problemas. XV Reunión de Educadores en Química Conferencia Plenaria. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.

Mayo 2011

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.