COMPETENCIAS PARA EL MODELADO MATEMÁTICO: ENTRE LO NORMATIVO Y LO PERCEPTIVO
Contenido principal del artículo
Resumen
La resolución de problemas de ingeniería, sea en el ámbito formativo o en el profesional, sigue una serie de pasos, entre los cuales el Modelado tiene especial importancia. De las diversas formas de modelar una situación profesional, el Modelado Matemático ocupa un lugar irremplazable en los problemas que se resuelven a través de las herramientas de la disciplina Investigación Operativa. Esta importancia puede ser percibida en las normativas de acreditación de carreras de ingeniería, así como en otros documentos relacionados con la Formación por Competencias. Por ejemplo el documento que emitió la Asociación Iberoamericana de Entidades de Enseñanza de la Ingeniería en el cual recomendó como síntesis de las Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano que el CONFEDI de Argentina había aprobado en 2007. Sin embargo, los alumnos que arriban a la asignatura Investigación Operativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, y a su equivalente de la Facultad de Ingeniería la Universidad del Bío-Bío de Chile frecuentemente presentan dificultades con el Modelado Matemático. Este trabajo presenta los resultados de una actividad de investigación de ambas carreras, desde el enfoque de la Formación por Competencias, sobre el Modelado Matemático. A partir de la investigación documental, así como de los resultados de la percepción de los estudiantes, se observa que existen inconsistencias entre lo que debería ser una adecuada conceptualización del Modelado Matemático, basado en lo normativo, y lo que realmente ocurre en las aulas.
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Referencias
La resolución de problemas de ingeniería, sea en el ámbito formativo o en el profesional, sigue
una serie de pasos, entre los cuales el Modelado tiene especial importancia. De las diversas
formas de modelar una situación profesional, el Modelado Matemático ocupa un lugar
irremplazable en los problemas que se resuelven a través de las herramientas de la disciplina
Investigación Operativa. Esta importancia puede ser percibida en las normativas de acreditación
de carreras de ingeniería, así como en otros documentos relacionados con la Formación por
Competencias. Por ejemplo el documento que emitió la Asociación Iberoamericana de Entidades
de Enseñanza de la Ingeniería en el cual recomendó como síntesis de las Competencias Genéricas
de Egreso del Ingeniero Iberoamericano que el CONFEDI de Argentina había aprobado en 2007.
Sin embargo, los alumnos que arriban a la asignatura Investigación Operativa de la Facultad de
Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, y a su equivalente de la Facultad de
Ingeniería la Universidad del Bío-Bío de Chile frecuentemente presentan dificultades con el
Modelado Matemático. Este trabajo presenta los resultados de una actividad de investigación de
ambas carreras, desde el enfoque de la Formación por Competencias, sobre el Modelado
Matemático. A partir de la investigación documental, así como de los resultados de la percepción
de los estudiantes, se observa que existen inconsistencias entre lo que debería ser una adecuada
conceptualización del Modelado Matemático, basado en lo normativo, y lo que realmente ocurre
en las aulas.