COMPETENCIAS PARA EL MODELADO MATEMÁTICO: ENTRE LO NORMATIVO Y LO PERCEPTIVO

Contenido principal del artículo

Victor Andres Kowalski
Ivan Santelices Malfanti
Hector Dario Enriquez
Isolda Mercedes Erck

Resumen

 La resolución de problemas de ingeniería, sea en el ámbito formativo o en el profesional, sigue una serie de pasos, entre los cuales el Modelado tiene especial importancia. De las diversas formas de modelar una situación profesional, el Modelado Matemático ocupa un lugar irremplazable en los problemas que se resuelven a través de las herramientas de la disciplina Investigación Operativa. Esta importancia puede ser percibida en las normativas de acreditación de carreras de ingeniería, así como en otros documentos relacionados con la Formación por Competencias. Por ejemplo el documento que emitió la Asociación Iberoamericana de Entidades de Enseñanza de la Ingeniería en el cual recomendó como síntesis de las Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano que el CONFEDI de Argentina había aprobado en 2007. Sin embargo, los alumnos que arriban a la asignatura Investigación Operativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, y a su equivalente de la Facultad de Ingeniería la Universidad del Bío-Bío de Chile frecuentemente presentan dificultades con el Modelado Matemático. Este trabajo presenta los resultados de una actividad de investigación de ambas carreras, desde el enfoque de la Formación por Competencias, sobre el Modelado Matemático. A partir de la investigación documental, así como de los resultados de la percepción de los estudiantes, se observa que existen inconsistencias entre lo que debería ser una adecuada conceptualización del Modelado Matemático, basado en lo normativo, y lo que realmente ocurre en las aulas. 

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

La resolución de problemas de ingeniería, sea en el ámbito formativo o en el profesional, sigue

una serie de pasos, entre los cuales el Modelado tiene especial importancia. De las diversas

formas de modelar una situación profesional, el Modelado Matemático ocupa un lugar

irremplazable en los problemas que se resuelven a través de las herramientas de la disciplina

Investigación Operativa. Esta importancia puede ser percibida en las normativas de acreditación

de carreras de ingeniería, así como en otros documentos relacionados con la Formación por

Competencias. Por ejemplo el documento que emitió la Asociación Iberoamericana de Entidades

de Enseñanza de la Ingeniería en el cual recomendó como síntesis de las Competencias Genéricas

de Egreso del Ingeniero Iberoamericano que el CONFEDI de Argentina había aprobado en 2007.

Sin embargo, los alumnos que arriban a la asignatura Investigación Operativa de la Facultad de

Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, y a su equivalente de la Facultad de

Ingeniería la Universidad del Bío-Bío de Chile frecuentemente presentan dificultades con el

Modelado Matemático. Este trabajo presenta los resultados de una actividad de investigación de

ambas carreras, desde el enfoque de la Formación por Competencias, sobre el Modelado

Matemático. A partir de la investigación documental, así como de los resultados de la percepción

de los estudiantes, se observa que existen inconsistencias entre lo que debería ser una adecuada

conceptualización del Modelado Matemático, basado en lo normativo, y lo que realmente ocurre

en las aulas.

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