CURSILLO DE INGRESO: desafío latente para la Facultad de Ingeniería
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se presenta la descripción y su correspondiente análisis de las actividades planteadas en la asignatura ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE dictada durante el año 2018. Es una de las materias que junto con Matemática y Física forman parte del cursillo de ingreso. El curso de ingreso tiene por objetivo orientar al alumno ingresante en el ámbito universitario. La Facultad de Ingeniería tiene una vasta experiencia en este campo. El método empleado ha sido cuantitativo-cualitativo. Los resultados evidencia ciertas carencias en cuanto a habilidades necesaria para el aprendizaje
y a su vez, un bajo nivel de compromiso por parte del ingresante.
Detalles del artículo
Usted es libre de:
Compartir— copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar— remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución— Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Referencias
Azcurra A., Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Los polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2011.
V. Espinoza, E. Barozet, y M. L. Méndez, «Estratificación y movilidad social bajo un modelo neoliberal: el caso de Chile», en Revista Lavboratorio, 2013, vol. 14, n.o 25, pp. 169-191.
Nicoletti, V., Acceso y permanencia del estudiante en la universidad argentina. Revista Calidad de vida, Universidad de Flores, vol. I (5), pp.3-14, 2014.
Sosa A., Cabral R., Toledo E., Elías R., Reiner H., Duarte J., Rodriguez C., Kelm D., Neudeck N., Richter J., EL INGRESO, UN NUEVO DESAFÍO PARA LA UNIVERSIDAD, Jornadas de Investigación, Desarrollo
Tecnológico, Extensión, Vinculación y Muestra (JIDETEV2016), Facultad de Ingeniería, Oberá, ISSN 2591- 4219. http://conferencias.fio.unam.edu.ar/index.php/JIDeTEV/JIDeTEV16/paper/viewFile/313/166, 2016.
CONFEDI, Competencias en Ingeniería, Universidad FASTA Ediciones, 1ra Edición, Mar del Plata, 2014.
Carlino, P., Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.
Sosa A., Duarte J., Richter J., El cursillo de ingreso y el ingresante, Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y Muestra (JIDETEV2017), Facultad de Ingeniería, Oberá, ISSN 2591-
http://conferencias.fio.unam.edu.ar/index.php/JIDeTEV/JIDeTEV/schedConf/presentations, 2017.