CURSILLO DE INGRESO: desafío latente para la Facultad de Ingeniería

Contenido principal del artículo

Sosa Armando Hugo
Aldo J. Benitez
Gabriel Y. Aguirre
Javier A. Duarte

Resumen

En este artículo se presenta la descripción y su correspondiente análisis de las actividades planteadas en la asignatura ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE dictada durante el año 2018. Es una de las materias que junto con Matemática y Física forman parte del cursillo de ingreso. El curso de ingreso tiene por objetivo orientar al alumno ingresante en el ámbito universitario. La Facultad de Ingeniería tiene una vasta experiencia en este campo. El método empleado ha sido cuantitativo-cualitativo. Los resultados evidencia ciertas carencias en cuanto a habilidades necesaria para el aprendizaje
y a su vez, un bajo nivel de compromiso por parte del ingresante.

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

Azcurra A., Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Los polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2011.

V. Espinoza, E. Barozet, y M. L. Méndez, «Estratificación y movilidad social bajo un modelo neoliberal: el caso de Chile», en Revista Lavboratorio, 2013, vol. 14, n.o 25, pp. 169-191.

Nicoletti, V., Acceso y permanencia del estudiante en la universidad argentina. Revista Calidad de vida, Universidad de Flores, vol. I (5), pp.3-14, 2014.

Sosa A., Cabral R., Toledo E., Elías R., Reiner H., Duarte J., Rodriguez C., Kelm D., Neudeck N., Richter J., EL INGRESO, UN NUEVO DESAFÍO PARA LA UNIVERSIDAD, Jornadas de Investigación, Desarrollo

Tecnológico, Extensión, Vinculación y Muestra (JIDETEV2016), Facultad de Ingeniería, Oberá, ISSN 2591- 4219. http://conferencias.fio.unam.edu.ar/index.php/JIDeTEV/JIDeTEV16/paper/viewFile/313/166, 2016.

CONFEDI, Competencias en Ingeniería, Universidad FASTA Ediciones, 1ra Edición, Mar del Plata, 2014.

Carlino, P., Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Sosa A., Duarte J., Richter J., El cursillo de ingreso y el ingresante, Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y Muestra (JIDETEV2017), Facultad de Ingeniería, Oberá, ISSN 2591-

http://conferencias.fio.unam.edu.ar/index.php/JIDeTEV/JIDeTEV/schedConf/presentations, 2017.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.