EL INGRESO, UN NUEVO DESAFÍO PARA LA UNIVERSIDAD

Contenido principal del artículo

Armando Hugo Sosa
Roberto Jose Cabral
Eduardo Jose Toledo
Roberto Juan Elias
Javier Alberto Duarte
Carlos Maria Rodriguez
Nestor Hugo Neudeck

Resumen

 El presente trabajo se realizó en el ámbito del cursillo de ingreso de la facultad de ingeniería (FI), de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), de 2016. El objetivo que nos propusimos fue brindar estrategias de aprender a los ingresantes. El problema que se abordó fue la respuesta de los estudiantes ante el ingreso irrestricto a la universidad. La metodología empleada fue cualitativa y cuantitativa. Las técnicas utilizadas fueron las entrevistas, encuestas, trabajos prácticos y observación. El resultado obtenido fue una disminución considerable en la asistencia a clases. Se concluyo una serie de propuestas para intervenir en la problemática señalada. 

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

Referencias

-Ausubel, P., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.

-Balsi, M. y otros (2013). Recuperando los aportes de Jorome Bruner en la construcción del rol de Alumno Tutor. Tutorías en Educación Superior.

-Carli, S. (2014) Algunos aportes para pensar los primeros años de la formación universitaria de los estudiantes. IEC-CONADU.

-Chiroleu, A. (2014). Democratización universitaria y desigualdad social en América Latina. Política Universitaria, N°1, IEC-CONADU, mayo 2014.

-Freire, P. (2003). Pedagogía del oprimido. Argentina: Siglo XXI.

-Gvirtz, S. (2010). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires: AIQUE.

-Rinesi, E. (2014). La Universidad como derecho. IEC-CONADU.

-Sanjurjo, L., & Vera, M. T. (2003). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario: Homo Sapiens.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.