EL INGRESO, UN NUEVO DESAFÍO PARA LA UNIVERSIDAD
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo se realizó en el ámbito del cursillo de ingreso de la facultad de ingeniería (FI), de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), de 2016. El objetivo que nos propusimos fue brindar estrategias de aprender a los ingresantes. El problema que se abordó fue la respuesta de los estudiantes ante el ingreso irrestricto a la universidad. La metodología empleada fue cualitativa y cuantitativa. Las técnicas utilizadas fueron las entrevistas, encuestas, trabajos prácticos y observación. El resultado obtenido fue una disminución considerable en la asistencia a clases. Se concluyo una serie de propuestas para intervenir en la problemática señalada.
Detalles del artículo
Usted es libre de:
Compartir— copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar— remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución— Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Referencias
-Ausubel, P., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.
-Balsi, M. y otros (2013). Recuperando los aportes de Jorome Bruner en la construcción del rol de Alumno Tutor. Tutorías en Educación Superior.
-Carli, S. (2014) Algunos aportes para pensar los primeros años de la formación universitaria de los estudiantes. IEC-CONADU.
-Chiroleu, A. (2014). Democratización universitaria y desigualdad social en América Latina. Política Universitaria, N°1, IEC-CONADU, mayo 2014.
-Freire, P. (2003). Pedagogía del oprimido. Argentina: Siglo XXI.
-Gvirtz, S. (2010). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires: AIQUE.
-Rinesi, E. (2014). La Universidad como derecho. IEC-CONADU.
-Sanjurjo, L., & Vera, M. T. (2003). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario: Homo Sapiens.