LOS/AS INGRESANTES DURANTE LA ASIGNATURA ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE: ASISTENCIA Y RESULADOS ACADÉMICOS
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo forma parte del proyecto “LA SITUACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES DEL CICLO BÁSICO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA” (16/i1386-PI). El artículo tiene por objetivo presentar los resultados
de una de las asignaturas que se dictan durante el cursillo de ingreso: Estrategias del Aprendizaje. A su vez, se busca relacionarlo con la asistencia a los días de clase. Los temas trabajados durante los días asignados tienen relación con las competencias básicas planteados por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina. La materia indicada fue dictada durante tres días consecutivos. El equipo docente estuvo integrado por profesores del ciclo superior, en su mayoría. Los /as estudiantes fueron divididos en cuatro comisiones. Las clases tuvieron una estructura teórica-
práctica. Al tercer día, se evidenció un descenso de asistencia. Sin embargo, los resultados de cada trabajo entregado por los ingresantes fueron positivos.
Detalles del artículo
Usted es libre de:
Compartir— copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar— remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución— Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Referencias
A. H. Sosa, G. Y. Aguerre y A. Benitez, La primera generación en el ingreso a la universidad: características, dificultades y desafíos, Santa Rosa: UNIJUÍ, 2018.
E. Moragues y E. Pardo, DESERCIÓN Y BAJO RENDIMIENTO EN EL PRIMER AÑO UNIVERSITARIO, Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto, 2017.
M. E. Echeveste y B. Catania, «Ingresantes: un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad,» Cuardenos de Educación, vol. 17, nº 17, pp. 180-190, 2019.
P. M. Morawichi, A. Tetzlaffi y A. G. Pedrini, «Ingreso y permanencia: acciones institucionales de retención para los estudiantes del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (Universidad Nacional de Misiones),» La Rivada, vol. 7, nº 12, pp. 12-25, 2019.
R. Hernández Sampieri y C. Mendoza, “Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta”. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill, 2018.