UNA PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN DISEÑO DE PRODUCTO PARA EL INGENIERO INDUSTRIAL DEL MERCOSUR
Contenido principal del artículo
Resumen
En nuestro país, los Alcances del Título del Ingeniero Industrial reservan al Diseño de Productos (DP) un lugar limitado. A nivel del MERCOSUR, la documentación para la acreditación ARCUSUR establece consignas claras referidas al DP. Asimismo, las Competencias Genéricas propuestas por CONFEDI y adoptadas por la Asociación Iberoamericana de Entidades de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), proponen varias actividades relacionadas al mismo tema. Sin embargo, al revisar los Planes de Estudio de carreras de Ingeniería Industrial acreditadas en el MERCOSUR, en muchos casos no se percibe un papel significativo para el DP, consistente con dichas normativas. En el marco de un proyecto de investigación en Formación por Competencias (FPC) que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (FIUNaM), y, en este segmento del proyecto, mediante un trabajo en conjunto entre las asignaturas relacionadas al DP de la FIUNaM y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), se aportan posibles respuestas a la disyuntiva mencionada. Mediante la revisión de normativas y documentos sobre acreditación de carreras de ingeniería, y la triangulación, se formula una propuesta para la enseñanza del DP en el marco de la FPC.
Detalles del artículo
Usted es libre de:
Compartir— copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar— remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución— Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Referencias
Anónimo. Documentos de CONFEDI (2014). Competencias en Ingeniería. Mar del Plata: Universidad Fasta.
ARCU-SUR (2015). Criterios de Calidad para la Acreditación ARCU-SUR. Ingeniería. Recuperado de: http://edu.mercosur.int/arcusur/index.php/es/descripcion.Acceso en: 01
jul. 2016.
Bürdeck, B. (2005). Design: History, Theory and Practice of Product Design.Germany: Publishers for Architecture.
Comisión Europea (2009). El Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF-MEC). Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
De Miguel Díaz, M. (Dir.). (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias: orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
Kowalski, V., Erck, M. & Enriquez, H. (2015). Formación por competencias en Ingeniería Industrial: Moda o Mejora Académica?Anais do III Congresso Internacional de Educação Científica e Tecnológica – CIECITEC. NTI-URI. Santo Ângelo, 1-10.
Krathwohl, D. (2002). A revision of bloom's taxonomy: an overview.Theory into Practice. Vol. 4 (2), 212-218.
Le Boterf, G. (2010). Professionnaliser. Construire des parcours personnalisés de professionnalisation.6 Ed. Paris: Éditions d’Organisation Groupe Eyrolles.
Mertens, D. (2010). Research and Evaluation in Education and Psychology: Integrating Diversity with Quantitative, Qualitative, and Mixed Methods. 3rd ed. California, London, New Delhi: SAGE Publications.
Roegiers, X. (2007).Pedagogía de la integración: Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. San José: Coordinación Educativa y Cultural
Centroamericana y AECI. Colección IDER (Investigación y desarrollo educativo
regional).
Santemases Mestre, M., Sánchez de Dusso, F. & Kosiak de Gesualdo, G. (2004). Marketing: conceptos y estrategias. Madrid: Pirámide.
Ulrich, K. & Eppinger, S. (2013). Diseño y Desarrollo de Productos. 5. ed. México: McGrawHill.