FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y ROBÓTICA PEDAGÓGICA

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Isolda Mercedes Erck
Corina Maria Feltan
Hector Dario Enriquez
Aldo Luis Caballero
Victor Andres Kowalski

Resumen

 Un Modelo de Formación por Competencias estructuralmente se apoya sobre tres bases: la formulación de competencias, la mediación pedagógica y un sistema de evaluación de competencias. La Robótica Pedagógica o robótica didáctica presenta excelentes características tanto para la mediación pedagógica, como para la evaluación de competencias al adaptarse al diseño situaciones problemáticas que tengan características integradoras. No solamente facilita la integración de saberes-hacer cognitivos de matemática, física y otras disciplinas, sino también saberes-hacer gestuales y socio-afectivos. Por otra parte, al poder ser trabajada inclusive desde el ingreso a carreras de ingeniería, promueve desde el inicio la formación de competencias, particularmente las genéricas, establecidas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. El presente trabajo tiene como objetivos presentar las ventajas de la Robótica Pedagógica tanto para la mediación pedagógica como para la implementación de actividades integradoras. El trabajo surge de la reflexión y del análisis posterior a la investigación bibliográfica y documental llevada adelante en el marco de un proyecto de investigación en el área de la Formación por Competencias en ingeniería, así como del diseño de una actividad mediada por Robótica Pedagógica para la disciplina Física Mecánica. 

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Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

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