MODELADO MATEMÁTICO EN INVESTIGACIÓN OPERATIVA: UN ENFOQUE DESDE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
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Resumen
El Modelado Matemático ocupa un lugar central en la disciplina Investigación Operativa en particular, pero también en la formación de ingenieros industriales. Los alumnos que cursan esta disciplina en las carreras de ingeniería industrial de la Universidad Nacional de Misiones de Argentina y la Universidad del Bío Bío de Chile constantemente muestran dificultades en algunas etapas del Modelado Matemático, a pesar de que los planes de estudio de ambas carreras contemplan en cursos anteriores contenidos relacionados con el Modelado Matemático. Por otra parte, dentro de un Modelo de Formación por Competencias a la hora de redactar una Competencia Específica o un Resultado de Aprendizaje sobre el Modelado Matemático se presentan algunas dificultades para el cuerpo docente. Este trabajo presenta los resultados de una actividad de investigación de ambas carreras, desde el enfoque de la Formación por Competencias, sobre el Modelado Matemático. De los resultados se desprende que el Modelado Matemático es una actividad de dominio cognitivo de orden superior implicando operaciones de pensamiento complejas lo cual debe conducir a una revisión profunda sobre cómo debe ser abordada la enseñanza del Modelado Matemático en una carrera de Ingeniería Industrial.
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