Una propuesta para la Formación y Evaluación de la Competencia Genérica deEgreso para el Aprendizaje Continuo y Autónomo

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Hector Dario Enriquez
Mercedes Isolda Erck
Victor Andres Kowalski

Resumen

Se pretende que estudiantes de carreras universitarias sean autónomos inclusive en los primeros años. No obstante, no suelen presentarse propuestas de formación, o se centran únicamente en estrategias de aprendizaje, aunque el aprendizaje autónomo es mucho más que eso. En estrecha relación con el aprendizaje autónomo se encuentra el aprendizaje continuo, como lo propone el CONFEDI en una competencia genérica. Para formar y evaluar una competencia genérica en una carrera, se tiene que seguir ciertas pautas que puedan aplicarse en las diferentes asignaturas y den cuenta del proceso formal. En este sentido, en este presente trabajo se propuso un modelo con un ejemplo para una asignatura en cierto nivel de la carrera. Se describió la redacción de una unidad menor operativa de
competencia (o resultado de aprendizaje), luego los saberes a enseñar, la mediación pedagógica, y finalmente la evaluación. Respecto al sistema de evaluación, se describieron pautas generales, desarrollándose en esta instancia una parte del mismo.

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Sección
Articulos - Trabajos de Investigación

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